MESA "RELEVO GENERACIONAL. MUJER RURAL"
La mujer en el medio rural, un pilar fundamental frente al éxodo poblacional
El Diario de León celebra el V Congreso sobre Despoblación para abordar el éxodo poblacional que experimenta la provincia. En la mesa redonda 'Relevo generacional. Mujer rural' se destacó el papel de la mujer para combatir la despoblación . Entre los participantes estuvieron: Javier Juanes, gerente de Poeda (Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado); Paula Conde, alcaldesa de Sahagún; Daniel Flecha, de Panaderías Flecha 1957.
El primer punto que se afrontó es lo que puede hacer León por las mujeres. Poeda (Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado), que busca combatir la despoblación rural, ofrece ayudas de la Unión Europea. "Ofrecemos subvenciones", recalcó Javier Juanes, gerente de Poeda, que aseguró que llevan 20 años buscando "generar tejido dentro del territorio". Así, las mujeres interesadas tienen la oportunidad de desarrollar su idea gracias este tipo iniciativas.
"Lo más importante cuando alguien quiere emprender en cualquier pueblo , es que las administraciones públicas, en este caso, los ayuntamientos, lo que podemos hacer es intentar que los servicios que puedas tener sean de la mayor calidad", indicó Paula Conde, alcaldesa de Sahagún. También destacó el desconocimiento que suele haber de las ayudadas que se ofrecen para propiciar el emprendimiento. "Por nuestra parte, por ejemplo, el Centro de Desarrollo Rural que hemos hecho hace un par de años, la idea es que todo el mundo que tenga una idea pueda ir allí y se le pueda aconsejar y se le pueda buscar la manera de hacer ese proyecto", añadió.
Daniel Flecha, de Panaderías Flecha 1957, destacó la necesidad de emprender con "ganas" y con "conocimiento" y que cualquier persona que tenga esas características puede emprender, pero también, añadió, muchas veces puede apoyarse por las administraciones. Destaca también la ayuda que proporciona la evolución tecnológica para facilitar el trabajo. Desde que comenzaron su abuelo y su abuela en el negocio, trabajaron duro para reinvertir comprando maquinaria.
'Mujer emprendedora' es el último proyecto de Poeda, una idea desarrollada por la Junta durante dos años dentro de la estrategia de la mujer emprendedora del mundo rural. En su oficina, afirmó Juanes, ofrecen asesoramiento y orientación laboral. "Hemos atendido a unas 60 o 70 mujeres, acompañándolas en su proceso y alguna ha recibido subvenciones nuestras", aseguró Juanes, que también destacó la labor de Poeda con los institutos, a los que asisten para generar una "semilla emprendedora en estos centros educativos". Aunque las ideas de emprendimiento son muy variadas, Juanes destaca la dinámica leonesa de los negocios que se transmiten durante varias generaciones: "En León están tardando en morir muchas empresas, el ejemplo lo tenemos en Flecha".
"Tenemos un defecto en León, no valoramos nuestras tradiciones ni nuestros productos. Muchas veces se ve cómo en otras partes geográficas de España explotan muy bien el tema", afirmó Daniel Flecha. "Creo que León en el sector agroalimentario es una provincia con mucho peso", añadió.
En Sahagún, "con el tema de los regadíos llegan oportunidades", aseguró la alcaldesa, para la captación de emprendedores y emprendedoras. "Hay algunas que han seguido tradicionalmente sus negocios familiares y hay mujeres jóvenes con muchas ideas".
Que la mujer vuelva al campo es un pilar fundamental para el desarrollo demográfico. Javier Juanes aseguró que hay que conseguir que resulte atractivo el mundo rural a las mujeres, tanto las que ya viven allí como las que no: "No solamente vamos a esperar a lo que viene, sino que vamos a cuidar muy mucho a lo que ya está, que es lo que muchas veces nos olvidamos cuando hablamos de reto demográfico", indicó extendiendo la reflexión a la juventud. Para ello, añadió, hacen falta "servicios muy dignos".
Daniel Flecha aseguró que los servicios son fundamentales para asentarse en el mundo rural y para formar una familia.
"Hay que cuidar el día a día de los que vivimos en los pueblos", afirmó la alcaldesa de Sahagún, que destacó la estrategia de preguntar a las propias mujeres lo que necesitan para vivir en el mundo rural y lo que les gusta del mismo. Destacó que en los pueblos hace falta mano de obra y que una estrategia fundamental es informar a las mujeres para que sepan que tienen muchas oportunidades de empleo.
"Falta mano de obra en el medio rural", afirmó el gerente de Poeda que, aunque aseguró que puede haber soluciones, "ya se está convirtiendo en un problema estructural".
Aunque al cubrir los servicios mínimos para atraer a gente se genera empleo entre las personas que trabajan en ese sector, Paula Conde afirmó que los jóvenes se van de los pueblos para buscar una oportunidad fuera al no saber que tienen muchas oportunidades en sus propios pueblos.
"La falta de mano de obra es un problema serio y real que tenemos que afrontar y que se agudiza cuando nos referimos a trabajos manuales, artesanos y oficios", aseguró Flecha.
Juanes destacó la formación en estos oficios, pero la FP, aunque sea una "buena solución", no se actualiza al ritmo de las necesidades de cualquier sector: "Estamos llegando tarde".
¿Hay igualdad en el medio rural?
"Quedar queda siempre camino por hacer", aseguró Javier Juanes, pero en lo que a equiparación se refiere , "ahora mismo hay mujeres líderes de empresas rurales muy fuertes, ahora sí se está dando esa homogeneidad".
"Las mujeres hablamos por nosotras mismas, somos muy activas", añadió Paula Conde, que dice ver cada vez más igualdad.
"Las mejores panaderías que hay a nivel nacional están regentadas por mujeres. Las que han tomado el testigo y han hecho una panadería moderna, diferente y eficaz han sido las mujeres", afirmó Flecha.