MESA "AYUNTAMIENTOS PRESTANDO SERVICIOS"
Los municipios reclaman una fiscalidad positiva y revisar la financiación
Ayuntamientos, prestando servicios. Ese es el título de la primera mesa redonda que se ha celebrado esta mañana en el Club de Prensa de Diario de León en la que han participado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, y el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández.
Los tres regidores han defendido la calidad de los servicios que se prestan en sus municipios, lo que puede favorecer en asentamiento poblacional en sus zonas.
“El que quiera trabajar tiene oportunidades de trabajar en las distintas empresas que tenemos, y también vivir por la calidad de los servicios que ofrecemos”, afirma la alcaldesa de Santa María del Páramo.
De los cuatro mil a los ocho mil habitantes han pasado de tener en Valverde de la Virgen en los últimos años. Este incremento, se debe, según su alcalde, “a la mejora de los servicios, pero también a las distintas actividades para que las familias puedan conciliar puestas en marcha por el Ayuntamiento”.
Por su parte, el alcalde de La Bañeza afirma que la localidad siempre ha sido un lugar atractivo en sí, por el dinamismo de su comercio, lo que siempre ha atraído población. “El problema es que La Bañeza se mantiene pero la comarca se muere y eso nos arrastra, por lo que podemos hacer es brindar los servicios básicos. Hay que tener una visión global, y ser conscientes de que tenemos que reforzar las comunicaciones para dejar de perder población, por eso hay que defender el eje de la nacional VI. Está muy bien defender el eje Atlántico, pero sin olvidar el resto de las carreteras que también han sido muy importantes. Somos el tercer núcleo más poblado de la provincia, y con un poco de apoyo seguiremos creciendo. Los ayuntamientos tenemos lo que tenemos con nuestros recursos, pero en una medida más pequeña, necesitamos la ayuda de las administraciones superiores”.
“Lo que sí que hemos visto es que después de la pandemia, se han reducido muchos servicios, como los sanitarios, porque cada día perdemos más sanitarios, y eso no puede ser”, afirma Carrera.
En La Bañeza hay unas 600 personas que trabajan allí y viven en León, tenemos que saber la manera de evitar que esos sueldos salgan del municipio y se queden a vivir aquí”.
Gallego lamento los 20 años de retraso de las comunicaciones en León lo que se ha traducido en un retraso de los pueblos, como ha ocurrido con la León-Braganza, una antigua reivindicación con esta autovía. “En los presupuestos autonómicos hay un presupuesto de 50.000 euros para hacer un estudio sobre esta autovía, lo que es claramente insuficiente y demuestra la falta de apoyo de la Junta a esta infraestructura tan importante que podría generar mucha riqueza económica y social en la comarca”, afirma la alcaldesa de Santa María.
Carrera también defendió la importancia de este proyecto y afirma que el deber de los municipios para reivindicarlo ya que “de él depende el futuro de los municipios de León y Zamora”. “Es una reivindicación justa”, matizó. El alcalde afirmó que en la última reunión de la asociación por la defensa de la León-Braganza, quedó muy claro que Portugal va a iniciar las obras cuanto antes, ya tiene el estudio de viabilidad, y fondos comprometidos desde Lisboa, y hay cierta preocupación por el retraso que llevamos aquí.
El alcalde insistió en que “si hay trabajo hay vida, en León somos gente con iniciativa, lo que necesitamos es un empujón”.
En cuanto a los servicios sanitarios, el alcalde de Valverde afirmó que se está prestando un buen servicio, pero lo que hace falta son médicos pediatras. “Lo que desde los Ayuntamientos podemos hacer es ayudar a esos servicios médicos con personal administrativo al servicio de los consultorios, son efectivamente servicios impropios, pero necesarios para el buen funcionamiento de este servicio”.
En Santa María del Páramo, el centro de salud funciona bien, pero la principal reivindicación está en la unidad sanitaria básica, “sobre todo cuando hay una urgencia y tanto el médico como la enfermedad tiene que salir, quedando sin atención en centro médico”. Gallego afirmó que este es un servicio básico en un municipio con una población mayor y que cada día necesita más atención y pidió más esfuerzo por parte de la Junta de Castilla y León.
En la Bañeza, Carrera defendió la necesidad de reformar más servicios, como el de rayos, que se nos ha reducido. “Parece que hay como una intención de reducirlo todo, cuando tendría que ser al revés por nuestra lejanía con la capital”. Carrera reivindicó la necesidad de modernizar y reorganizar el centro de salud de La Bañeza, “es algo que no depende de nosotros, ya que tenemos una población que requiere de esos servicios tanto económicos como de personal”.
Por lo que se refiere a la educación, en Valverde hay un pequeño instituto, donde los alumnos y alumnas estudian hasta los 16 años. En este CEO Camino De Santiago hay 750 alumnos, y seguirá creciendo por la población que viene de los pueblos, por lo que debería ampliarse ya que “cada cuatro años se nos queda pequeño”. En este sentido, el alcalde cree que “la educación de 0 a 16 se haga en el municipio y a partir de ahí busca la especialización en León”.
En Santa Maria del Páramo, la alcaldesa confirmó que hay mucha demanda para cubrir las plazas de la guardería gratuita puesta en marcha. “Cada año nacen unos treinta niños en Santa Maria y alrededores”, matizó. Por los que se refiere al colegio, el Ayuntamiento acaba de invertir 350.000 euros en su modernización a los que se suman otros cien mil de la Junta, para los arreglos, y las mejoras en el centro”, afirma. Gallego pidió una mayor financiación para mantener estos centros, que en muchos casos están en muy malas situaciones y hace falta mucha inversión, además de los elevados costes de su manteniendo, como es el caso de los costes de la calefacción. “Estamos colápsalos”, afirmó Gallego.
La Bañeza hay tres colegios, dos institutos, dos guarderías (una pública y una privada) y siendo centro adscrito de la Uned con clases presenciales en la localidad. Carrera explicó que es el Ayuntamiento quien mantienen todos estos centros, y que son instalaciones muy antiguas, por lo que reclamó una ayuda para poder hacer frente a los gastos, sobre todo de calefacción ya que “nuestros recursos son los que son”.
Por lo que se refiere al ocio, Carrera presumió del “alto nivel” de las actuaciones teatrales de la ciudad, con “figuras de primer nivel” y del resto de las actividades culturales, y de ocio y en ese sentido somos un referente. Nos haría falta un cine, y estamos en ello”, explicó.
León
Torné apuesta por abrir foros de debate para aportar soluciones a la despoblación
Maite Rabanillo
En Santa María del Páramo, la alcaldesa explicó que sí hay cine, y también se celebran torneos de primer nivel, gracias al nivel de su polideportivo para acoger todas las disciplinas deportivas. También desde el ayuntamiento se apoya a todas las asociaciones del municipios para que celebren actividades aquí. También hay una sala de exposiciones que acoge muestras de todo tipo.
En Valverde de la Virgen todos los meses hay una programación cultural y de ocio, tenemos escuela de música, asociaciones de bailes regionales, asociación de pendones, y un sin fin de actividades deportivas y culturales donde hay cerca de 2.500 peonas inscritas.
Lo que para Fernández hay que dinamizar es el turismo, para que se genere actividad, y tener unas políticas fiscales positivas que ayuden a los emprendedores de estas zonas. También pidió planes específicos de empleo para los jóvenes de los municipios de menos de cinco mil habitantes.
Carrera concluyó que lo que hace falta para la lucha contra la despoblación son una serie de ventajas y apoyo en el tema de las infraestructuras y los servicios con una mayor dotación económica y de personal.
Gallego también valoró la necesidad de aplicar medidas fiscales específicas en las zonas rurales, revisar los términos de la financiación local y de los servicios impropios que estamos soportando.