Diario de León

Martín Códax vincula su nueva bodega a la creciente demanda de sus Bierzo

La compañía gallega confirma la inversión en Otero de Toral y la atribuye a la necesidad de aumentar la producción de vinos con contraetiqueta de la D.O. Bierzo

La casona señorial de Cacabelos en la que tiene su sede Martín Códax se ha quedado ya pequeña para l

La casona señorial de Cacabelos en la que tiene su sede Martín Códax se ha quedado ya pequeña para l

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La compañía gallega Martín Códax certificó ayer oficialmente la información difundida por este periódico sobre su intención de construir una nueva bodega en la localidad de Otero de Toral (Villadecanes-Toral de los Vados). Fuentes de la dirección de la empresa comentaron que el objetivo de la inminente inversión es atender la demanda creciente de sus productos con etiqueta de la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo.

No obstante, eludieron precisar por el momento cuál será el importe exacto de la construcción de la nueva planta, que sin embargo no supondrá el cierre de la pequeña y cuidada bodega de Cacabelos con la que Martín Códax, la principal referencia de la Denominación Rías Baixas, desembarcó hace ya seis años en la comarca berciana.

En estos momentos Martín Códax elabora en el Bierzo unas 200.000 botellas con la variedad mencía. Una producción que si ya es bastante reducida en términos locales suena casi ridícula si se compara con el excepcional volumen de negocio del grupo, centrado en el albariño. Aún así, en los últimos años, la demanda de las marcas Bierzo de Martín Códax se ha multiplicado hasta por diez.

Esa es la razón básica por la que se pretende apostar por la construcción de una nueva bodega como la de Otero de Toral. Para atender la imparable demanda de la mencía, en buena medida en los mercados internacionales en los que la bodega con sede en Cambados está excepcionalmente posicionada.

Ambiciosos. Con la futura planta de Otero de Toral las pretensiones, según algunas fuentes consultadas, son bastante ambiciosas en cuanto al aumento de la producción de vinos de la denominación Bierzo que se podrían sacar al mercado. Algo que contrasta con la cautela que Martín Códax prefiere mantener sobre los detalles concretos de su nueva bodega hasta que se completen los trámites administrativos que han comenzado por la autorización para el uso rústico del suelo que en buena medida le cederá la Junta Vecina de Otero.

La redoblada apuesta de Martín Códax por el Bierzo se asemeja a la ya emprendida hace tiempo por otro de los buques insignia de la D.O. Rías Baixas, el grupo Terras Gauda, que elabora mencía de gran calidad a través de Pittacum.

Martín Códax comercializa en estos momentos tres etiquetas Bierzo, Cuatro Pasos -”rosado y tinto-” y Martín Sarmiento, un crianza con seis meses en barrica que es su estrella.

tracking