Diario de León

La exportación de vinos Bierzo alcanza el 12%, pero no frena la caída de ventas

El presidente del Consejo Regulador adelanta que la comercialización general cayó levemente durante el 2009, pero en menor medida de lo que se esperaba

La sección de embotellado de una de las principales cooperativas de la comarca.

La sección de embotellado de una de las principales cooperativas de la comarca.

Publicado por
m.c. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Los vinos con sello de calidad del Bierzo siguen su imparable implantación en los mercados internacionales. Pese a la crisis económica, un doce por ciento de los caldos que se elaboran en la comarca bajo el amparo de la denominación de origen se venden en el extranjero, en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o el emergente mercado asiático.

Es un dato positivo, según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, que considera que la exportación «marca el futuro de nuestros vinos». Arias insistió ayer en que la tendencia de los últimos años pone de manifiesto que los caldos bercianos son apreciados en los mercados internacionales. «Es una buena tendencia. Un doce por ciento de los vinos del Bierzo son para exportación y yo siempre he defendido que ese es el futuro ya que son países emergentes que ya están saliendo de la crisis y que pueden suponer un importante mercado para nuestros caldos».

El presidente de los vinos del Bierzo también aseguró que desde el Consejo Regulador se seguirá, en 2010, esa línea de promoción y actuaciones en el exterior para dar a conocer los vinos con sello de calidad y lograr una mayor implantación en el mercado. En todo caso, los presupuestos del organismo se aprobarán en febrero y con ellos, el listado de actuaciones promocionales que se llevarán a cabo.

Pero eso no oculta lo que hoy se conocerá oficial y más precisamente. La caída geneal de las venta de vino de la D.O. Bierzo durante el 2009. Fueron ligeramente inferiores a las de 2008 aunque, según Ariaslos datos son a la baja son más halagüeños de lo que en principio se esperaban por la crisis económica. Y es que el Bierzo no se ha visto afectado por la situación que atravesaron importantes denominaciones como Rioja y Jerez, que tuvieron que dejar parte de sus uvas en las cepas. El Consejo celebrará en primavera sus 20 años de funcionamiento y no descarta recuperar su premios Gaucelmo.

tracking