La morosidad es el gran dolor de cabeza del 85% de los empresarios en el Bierzo
El informe de confianza del CEL en el ámbito comarcal apunta a la presión fiscal y a la falta de financiación como otras de las grandes inquietudes para este año
Casi nueve de cada diez empresarios en el Bierzo confiesa que los impagos son la principal razón que les roba el sueño. El 85% del empresariado en la comarca sitúa la morosidad como la gran inquietud no sólo durante el año que acaba de finalizar sino para el 2009. Así se recoge en la extrapolación realizada ayer para la comarca del informe de confianza realizado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL).
Lucecitas. Es una encuesta que en general revela un gran pesimismo sobre el 2010, pero no exenta de algunas «luces» que en la consulta del año pasado no se vislumbraban. Esa fue la percepción que aportó uno de los vocales del CEL-Bierzo, Francisco Abella, en la interpretación de los resultados. Eso no es óbice para que un 51% de los interrogados desconfíe de las previsiones del Gobierno y apunte que la economía nacional aún «decrecerá mucho más» este año.
En ello, además de la morosidad, los industriales bercianos consideran capital la presión fiscal que se avecina con una desazonante subida de impuestos (79%), y en tercer lugar a la falta de financiación (77%).
El presidente del CEL en el Bierzo, Abel Ángel Macías, que analizó los datos del informe sobre la consideración de los empresarios de la comarca acerca de los políticos y de las políticas territoriales, indicó en esta línea que las previsiones sobre una caída aún mayor del crédito sólo repercutirá en el repunte de los impagos.
Macías, no obstante, adelantó que desde la patronal que encabeza la pretensión es «aportar» e introducir medias que repecutan en la economía comarcal, porque adujo: «Ya se ve que la percepción de las acciones del Gobierno es muy negativa».
Ningún empreario considera buena la situación de la economía. Sólo el 4,5% la cataloga al menos como «aceptable», mientra que el 51% tacha la opción de «mala» y el 44,5% la de «muy mala». Para el 2010, el 69% de los empresarios, al menos, piensa en mantener sus actuales plantilla, y un 32% incluso prevé abordar inversiones.
El informe, en el campo de la valoración políticoa, crucifica tanto a Zapatero como a su ministra Elena Salgado. Y salva al alcalde de Ponferrada, así como al presidente de la Junta y a su consejero de Fomento, Antonio Silván. La consulta fue realizada en los últimos 15 días del mes de diciembre.