El Bierzo logra la luz verde para convertir las carreras en grados
El rector de la ULE anuncia que en el Campus de Ponferrada también se impartirán másteres profesionales
Las titulaciones del Campus de Ponferrada han conseguido la luz verde de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para su conversión en grados y adaptarse así al Nuevo Espacio de Europeo de Educación Superior, conocido como el Plan Bolonia. El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, apuntó este logro ayer en la emisora de radio Onda Bierzo, para añadir que en la delegación de la Universidad de León en la comarca también se desarrollarían másteres profesionales «lo que supondrá un cambio cualitativo para el Campus de Ponferrada».
De este modo, las ingenierías de forestales e industria agraria, además de las actuales diplomaturas de enfermería y fisioterapia superan todos los trámites como ya hiciera el pasado mes de diciembre la titulación de topografía, que pasará a llamarse Geomática y Topografía. El vicerrector del campus, Benjamín Arias, ya anunció entonces que este paso se lograría a principios del 2010.
Así, el campus berciano cumple con el límite marcado, ya que en el curso 2010-2011 todas las titulaciones deberán estar adaptadas al plan Bolonia. A partir de ahora, cada uno de los programas anuales de las actuales carreras contará con 60 créditos.
Con estos cambios, la adaptación al espacio universitario europeo, las titulaciones pasarán de impartirse en tres años a ser de cuatro, lo que repercutirá positivamente en el campus berciano, que logrará superar la barrera de los mil alumnos, al lograr doscientos alumnos más cada curso sumando todas las titulaciones. Arias ya ha reiterado en varias ocasiones que Ponferrada deberá esperar algunos años para ampliar su oferta educativa.