Diario de León

El Mercado de Abastos de Ponferrada sufre un incendio originado en el Belén

La principal hipótesis sobre la causa del fuego apunta a algún fallo en el sistema eléctrico de las figuras mecanizadas. Las labores de limpieza comienzan hoy

Dos dotaciones de bomberos acudieron a apagar el incendio en el Mercado de Abastos y la policía acor

Dos dotaciones de bomberos acudieron a apagar el incendio en el Mercado de Abastos y la policía acor

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un incendio originado en el Belén artesanal que decoraba la primera planta obligó ayer a intervenir a los bomberos de Ponferrada para evitar que el edificio del Mercado de Abastos fuera pasto de las llamas. El fuego calcinó el popular Belén de Macario y afectó sobre todo a una zona vacía de puestos, además de envolver la planta más afectada en una densa humareda. Los bomberos desconocían anoche las causas del fuego aunque la principal hipótesis de la investigación apunta a que pudo deberse al algún problema en el sistema eléctrico que alimentaba a las piezas mecanizadas del Belén.

El fuego comenzó poco antes de la una de la tarde y la rápida actuación de los bomberos, que sofocaron el incendio «en cuestión de 20 minutos», explicó el alcalde, evitó que las llamas se propagaran por todo el edificio. Carlos López Riesco acudió al edificio del Mercado, cuyo perímetro en pleno centro de Ponferrada quedó acordonado por dotaciones de la Policía Local y de la Policía Nacional, y poco antes de las 14.00 horas confirmó que el fuego estaba extinguido. Además del Belén artesano y dos puestos vacíos, las llamas provocaron el desplome del falso techo de la zona este del inmueble, con su sistema de aire acondicionado. Dos dotaciones de bomberos dirigidas por el jefe del cuerpo y con dos camiones autobomba se desplazaron hasta el lugar del suceso y trabajaron en la planta más afectada usando bombonas de oxígeno.

El alcalde esperaba ayer reabrir hoy el Mercado de Abastos, que concentra en la planta baja la mayor parte de sus puestos, una vez que el edificio fuera ventilado. Riesco, que estuvo acompañado por la edil responsable del Mercado de Abastos, Aurora Lamas, tuvo ocasión de hablar con el artesano Macario Manuel, que también se desplazó a la plaza en cuanto le informaron de lo sucedido.

El sistema eléctrico del edificio continuó funcionando a pesar del incendio, según informó el alcalde en el lugar de los hechos.

El jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, no tenía claro ayer el motivo por el que se había producido el incendio. Valcarce confirmó que el principal foco se concentró en el Belén artesano y señaló que el conjunto navideño cuenta con sistemas eléctricos para mover las figuras mecanizadas. La iglesia de Campo sufrió el pasado mes otro incendio que tuvo en el Belén instalado en el templo el principal foco, aunque en ese caso, no contaba con ningún sistema mecanizado, como el popular conjunto de Macario.

tracking