Ponferrada espera reabrir hoy todos los puestos del Mercado de Abastos
El alcalde anuncia que contratará de urgencia las obras para recuperar la zona quemada del edificio. Las tiendas de la planta ya atendieron a sus clientes ayer
La zona este de la primera planta del Mercado de Abastos de Ponferrada parecía ayer el lugar de un atentado. Hierros retorcidos en el falso techo, tubos de ventilación desplomados, paredes ennegrecidas por el humo que inundó todo el inmueble, y los restos del Belén artesano de Macario Manuel convertidos en cenizas después de alimentar las llamas que el pasado domingo pusieron en peligro el edificio.
El alcalde quiso verlo y a media mañana entró el Mercado acompañado de la concejal encargada del área, Aurora Lamas. Minutos antes de la visita, Carlos López Riesco había anunciado que el Ayuntamiento contratará de urgencia las obras para recuperar la zona más afectada -"que incluye la sede de la Oficina Municipal de Consumo-" una vez que concluya el peritaje de los daños y los proveedores de material envíen los respuesto necesarios. Riesco insistió en que espera que el Mercado funcione hoy «a pleno rendimiento» y ayer por la tarde, los comerciantes menos afectados de la planta baja ya había concluido la limpieza de sus puestos y recibían con normalidad a sus clientes. Lamas también confiaba ayer en que los ocho puestos más perjudicados por la humareda en la planta superior también puedan abrir en el día de hoy.
Macario Manuel, cabizbajo al comprobar lo que ha quedado de dos décadas de trabajo, se cansó de escuchar reproches de algunos comerciantes que echan la culpa a su Belén de lo sucedido. El artesano recordó que fueron los propios comerciantes los que le pidieron que instalara el conjunto en Mercado para servir de reclamo y ahora tiene que aguantar críticas injustas. «Estoy seguro de que si el Belén estuviera asegurado, alguno iba a decir que lo prendí yo para cobrar el seguro», se lamentó después en Onda Bierzo. Macario no tiene intención de recuperar un Belén de 40 metros cuadrados que llegó a tener 270 figuras mecanizadas.