Diario de León

Caída de licencias

Las licencias para viviendas caen un 87% y hunden los ingresos de Ponferrada

Sólo se concedieron 75 ejecuciones, por lo que las pérdidas rondan el millón de euros

Obra en construcción en el barrio de La Rosaleda.

Obra en construcción en el barrio de La Rosaleda.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tan sólo 75 licencias para construir nuevas viviendas, este es el balance final del 2009 en el Ayuntamiento de Ponferrada. Esta cifra fue dada a conocer ayer por el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, y supone un descenso del 87,5% respecto al balance del 2008, cuando el consistorio ponferradino dio 603 licencias de construcción. «Esto da una idea de la catástrofe, tanto en Ponferrada como a nivel nacional», apuntó Fierro.

La caída de esta concesión municipal tiene una repercusión directa en las arcas del Ayuntamiento de Ponferrada, que haciendo un cálculo medio de una vivienda de cien metros cuadrados a un precio de 120.000 euros, el año pasado la capital berciana dejó de ingresar más de un millón de euros. Fierro añadió además: «Ponferrada no es que no hay ingresado, es que ha -˜desingresado-™», ya que la crisis en la construcción obligó a muchas promotoras a dar marcha atrás, con lo que el Ayuntamiento tuvo que devolver la tasa. El edil lo resumió así: «La tasa de ingresos por construcción es negativa».

El concejal de Urbanismo tiene esperanzas en el 2010 y que comience a recuperarse «la caída acusada que comenzó en el 2006». Cuando la ciudad de Ponferrada empezó a crecer con el barrio de La Rosaleda se concedían licencias para más de 1.700 viviendas. En el 2006 se tocó techo, con cerca de dos mil. Sin embargo, en el 2007 la caída ya fue muy marcada y se pasó a las 815, que se quedaron en 603 en el 2008 hasta alcanzar las 75 del año pasado. La cifra de este año no se recuerda en Ponferrada ni en la década de los 90, por lo que Fierro remitió irónicamente «al siglo XIX», para encontrar datos similares.

«Ponferrada no es una excepción», matizóa el edil de Urbanismo, para explicar que hasta la fecha, la capital berciana siempre había tenido «un comportamiento moderado» en el precio de la vivienda, según los datos de la Sociedad de Tasación. Según esta entidad, el precio de la vivienda ha caído un 3,7%, «un porcentaje muy relevante si lo comparamos, por ejemplo con León, donde el descenso ha sido del 1,4% aunque el coste por metro cuadrado era mucho más alto». En Ponferrada el precio ha bajado a 44 euros el metro cuadrado.

Juan Elicio Fierro tiene confianza en que en este año «se acerquen la oferta y la demanda», ya que actualmente en Ponferrada «hay mucha vivienda vacía y tiene que comenzar la actividad». El problema, según el popular, está en la situación de escasez de recursos económicos y las dificultades para acceder a financiación.

La pérdida de ingresos de las arcas municipales podría superar el millón de euros ya que de los 120.000 euros que costaría una vivienda media de cien metros cuadrados, la mitad supone el coste de ejecución, sobre el que se aplica una tasa del 3,6%. De este modo, los ingresos del 2008 ascendieron a 1,3 millones de euros y a 162.000 euros los del 2009.

tracking