Diario de León

El Ayuntamiento tutela en Ponferrada a 17 menores bajo factores de riesgo

El programa Construyendo mi futuro procura la reorientación de adolescentes entre 13 y 17 años, complicados por problemas familiares o de comportamiento

Un joven, en primer término, bebiendo de una botella durante la celebración de un multitudinario bot

Un joven, en primer término, bebiendo de una botella durante la celebración de un multitudinario bot

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La mayoría ha empezado a presentar comportamientos de riesgo social, pero aún no se han consolidado plenamente. Esa es la tipología común de los adolescentes que durante este año participan en un programa de tutela y reorientación que gestiona el Ayuntamiento de Ponferrada con fondos de la Junta de Castilla y León.

En el programa «Construyendo mi futuro» 2009-2010, que se inició el pasado mes de octubre y que se prolongará hasta el próximo mes de junio, están inscritos en estos momentos un total de 17 menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Los chicos y chicas que toman parte en él asisten a diversas actuaciones todos los martes por la tarde en uno de los bajos del estadio del Toralín que se destinan a intervenciones sociales.

El propósito de las mismas es el impulso de factores que realcen el desarrollo integral de los adolescentes a través de la promoción de sus recursos y habilidades personales y que en definitiva les conduzcan a estar bien física y psicológicamente como para evitar la exclusión social.

Los menores tutelados por este plan municipal se ven afectados en alguna medida por circunstancias sociofamiliares que pueden hacer peligrar su desarrollo, pero que según los técnicos no son suficientemente graves como para requerir otro tipo de medidas rehabilitadoras más contundentes.

Son chicos y chicas que en general sólo están comenzando a presentar inquietantes comportamientos de riesgo. Muchos de ellos están vinculados a familias que ya participan a su vez en programas de apoyo de los servicios sociales municipales. Y en el grupo caben asimismo quienes cumplen algún tipo de medida judicial que implica la prestación de servicios a la comunidad.

Esta es la tercera temporada que se desarrolla en la capital berciana el programa «Construyendo mi futuro». Los 17 menores inscritos en este curso son los mismos cuantitativamente que en el 2007-2008, cuando arrancó. En el 2008-2009, sin embargo, el proyecto permitió la intervención sobre el desarrollo de 30 adolescentes más complicados aún de lo habitual.

tracking