Cerrar

La CHMS pone en marcha el plan para entubar el Canal Bajo a partir del 2011

El organismo hidrográfico y el Ayuntamiento de Ponferrada se reunirán con la consejera de Agricultura para que se comprometa a aportar fondos al proyecto

Riesco y Liñares, ayer en las oficinas de la CHMS en el pantano de Bárcena.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) espera comenzar las obras para eliminar el Canal Bajo del Bierzo a su paso por Ponferrada, bien entubándolo o bien desviándolo del casco urbano, a partir del próximo año. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ya ha dado los primeros pasos para encargar el estudio de ingeniería que determine «la opción técnicamente posible» en los próximos seis meses y acabar con una de los tramos urbanos de Ponferrada más peligrosos para el tráfico, según adelantó ayer el presidente de la CHMS, Francisco Liñares, tras entrevistarse en el pantano de Bárcena con el alcalde, Carlos López Riesco.

A la espera de la decisión técnica, Liñares adelantó que soterrar el canal sustituyendo el cauce por una tubería de 60 centímetros de diámetro, dejando los suficientes registros, podría ser «perfectamente» la solución idónea.

El presidente de la CHMS recordó que dispone hasta el 2013 para usar los fondos europeos Feder y financiar el 70 por ciento de una obra que podría rondar los 50 millones de euros. Tanto Liñares como el alcalde confían en que todos los trámites previos a las obras y el espinoso asunto de las aportaciones de la Junta de Castilla y León y de los regantes se solventen a lo largo de este año. Para ello, el presidente de la CHMS y Riesco tienen previsto entrevistarse en próximas fechas con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente y «desbloquear», en expresión de Liñares, su colaboración, que estimó en unos siete millones. «Hemos establecido un kilómetro cero», resumió Riesco.