Ponferrada comenzará a soterrar el canal del casco antiguo con 3,7 millones
La primera fase cubrirá el tramo entre las calles Obispo Osmundo y Cruz de Miranda y habilitará un aparcamiento para sutituir al de las Edades del Hombre
Un aparcamiento de 170 plazas cubrirá en los próximos meses el primer tramo del Canal de Cornatel a su paso por el casco antiguo de Ponferrada. La infraestructura de riego dejará de ser una barrera en la parte alta de la ciudad después de que el Ayuntamiento invierta casi 3,7 millones de euros para soterrar el tramo que va de la calle Obispo Osmundo a Cruz de Miranda en una primera fase de unas obras que tienen un coste total de ocho millones de euros.
«El Canal de Cornatel va a dejar de ser un elemento de separación, una barrera y un peligro», anunció ayer el alcalde, Carlos López Riesco, que presentó los planos de la primera fase de la intervención junto al concejal de Desarrollo Económico, Darío Martínez, en el puente que cruza el cauce en la calle Esteban de la Puente y donde el proyecto contempla la construcción de una glorieta para acceder al futuro aparcamiento.
La nueva zona de estacionamiento sustituirá al actual aparcamiento habilitado de forma provisional en la explanada del albergue de peregrinos para dar servicio a la muestra de Las Edades del Hombre. El alcalde recordó que el de Las Edades es un aparcamiento que antes o después habrá que desmantelar porque se encuentra sobre fincas privadas y su único objetivo fue mejorar la atención a los visitantes que durante el 2007 viajaron a Ponferrada para conocer la muestra de arte religioso. «Ése es un aparcamiento que va a desaparecer tarde o temprano y necesitamos una solución alternativa que nos de oxígeno», afirmó Riesco. La nueva zona de estacionamiento sobre el Canal de Cornatel contará con plazas para 153 turismos, 12 motos y cinco autobuses.
El alcalde también destacó la mejora estética que supondrá cubrir el Canal de Cornatel, que en la actualidad permite que las traseras de algunos edificios «afeen» el espacio urbano del casco antiguo.