La eólica Coiper se plantea el despido de toda su plantilla por la falta de aval
La dirección convoca al comité de empresa a una reunión el lunes en la que pondrá sobre la mesa el cierre de la factoría que emplea a 250 trabajadores
La sombra del cierre planea sobre la factoría eólica Coiper 2000 después de que la dirección convocara ayer al comité de empresa para plantearles el despido de prácticamente los 250 trabajadores de la factoría. Las dificultades que la empresa del grupo Comonor está encontrando para que la Junta de Castilla y León avale el crédito de 10 millones de euros concertado con los bancos para permitir la continuidad de la sociedad y el inminente fin del actual expediente temporal de regulación de empleo que afecta a 230 operarios hasta el próximo día 25, han llevado a la dirección a sondear la posibilidad de convertir en definitivo el ajuste de empleo.
Aunque la dirección de Coiper no respondió a los requerimientos de este periódico, fuentes del comité de empresa confirmaron ayer el planteamiento que la eólica pondrá sobre la mesa el próximo lunes. El presidente del comité, José Olano, se mostró sin embargo cauto a la espera de que la empresa confirme su propuesta y ayer consideraba que la posibilidad de que se produzcan despidos anunciada por la dirección son «un tanteo». Olano insistió en que la propuesta no se ha materializado todavía y por el momento es «un globo sonda» de la dirección. «No queremos poner más nerviosos de lo que están a los trabajadores hasta que no tengamos algo fijo», afirmó el sindicalista.
El comité de empresa de Coiper 2000 ya anunció esta semana que está dispuesto a movilizar de nuevo a los trabajadores para presionar a la Junta en busca del aval. La administración autonómica, sin embargo, busca la fórmula de que el aval no acabe finalmente en manos de acreedores en lugar de reflotar la empresa eólica.