Diario de León

Reportaje | a. calvo

Caminantes de verdad

Griet, Anke y Rafael llegarán a Santiago el 22 de enero

Rafael, Griet y Anke, descansan de las duras jornadas del Camino en Molinaseca.

Rafael, Griet y Anke, descansan de las duras jornadas del Camino en Molinaseca.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De Korea, de México, muchos españoles, de Estados Unidos o de Polonia. Estas son algunas de las nacionalidades de los peregrinos que han hecho escala en el albergue de Ponferrada San Nicolás de Flue. En el albergue de Molinaseca, al calor del fuego, conversan el alicantino Rafael Piña, la flamenca Griet Recour y la alemana, aunque residente desde hace 20 años en Bolivia, Anke Drawert. Con el chocolate y el pan entre las manos, los tres señalan que el principal problema de hacer el Camino de Santiago en invierno, como están haciendo ellos a pesar del temporal, es que la mayoría de los albergues están cerrados, lo que les obliga a realizar largas jornadas, algunas de casi 30 kilómetros, bajo una intensa nevada.

El espíritu de estos tres caminantes «solitarios», como ellos se definen, se encuentra en los albergues, «en el cariño de la gente», o como define Griet, «la providencia es encontrar un hombre que te atiende y con el que hablas sobre la vida. No es buscar, es encontrar». Su compañero Rafael decidió hacer el camino cuando le llamó la fe y ahora asegura que se ha hecho más cristiano, porque «el camino se puede empezar por muchos motivos, pero sólo se puede terminar por uno». Para la multicultural Anke, hacer el trayecto en invierno te ayuda «a evitar la multitud y a apreciar el lado más espiritual del Camino».

Los tres coinciden en que ahora están «los caminantes de verdad». Griet es más dura y critica duramente «la comercialización y la explotación económica del Camino, por todo te piden dinero». Anke, Rafael y Griet esperan llegar a Santiago de Compostela el 22 de enero.

tracking