Diario de León

El efecto del Jacobeo no se deja notar en el paso de peregrinos por el Bierzo

En lo que va de Año Santo han pernoctado en el albergue de Ponferrada una media de cinco caminantes por día, uno menos que el registro del año pasado

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A pesar de que en Galicia ya han anunciado que la celebración de este Año Santo se está convirtiendo en el Jacobeo con mayor afluencia de peregrinos, en la comarca del Bierzo no se ha notado la celebración. En el albergue de Ponferrada la media de pernoctaciones asciende a cinco caminantes por día en lo que va de mes, aunque se han registrado varias jornadas sin ningún ingreso. El hospitalero de San Nicolás de Flue, Evaristo Fernández, comenta que en los días de Navidad la llegada de peregrinos suele mantenerse y que aumenta considerablemente en los meses de verano, «cuando los peregrinos son turistas». En agosto, por ejemplo, la media supera los 180.

El año pasado, previo a la celebración del Jacobeo, pasaron por el albergue ponferradino 30.018 personas, una cifra superior a las del 2008, cuando el número de registros ascendió a 27.874, dato similar al del 2007, cuando pasaron 27.268. En el último año Jacobeo, que se celebró en el 2004, los peregrinos que pasaron por San Nicolás de Flue fueron 25.000. Algunos cálculos apuntan que en este año 2010 la cifra puede llegar incluso a doblarse.

«No pueden venir muchos». El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, también destaca que el fuerte temporal que ha azotado a la Península este invierno ha echado para atrás a algunos peregrinos. «La época de los peregrinos, de los santos o de los pícaros es el invierno», precisa el rector de la basílica ponferradina, que añade que durante estos últimos años ha habido «mucha afluencia» en el Camino, por lo que ahora «tampoco pueden venir muchos más».

Tanto el hospitalero como el responsable de la Basílica de la Encina ponferradino apuntan que será a partir del 4 de abril cuando empiece a notarse en los albergues y en el tramo berciano del Camino la celebración del Año Santo.

tracking