Diario de León

Las contratas de Endesa critican la desidia política ante su sangría

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil.

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los políticos bercianos permanecen indiferentes ante el peligro que corren hasta 400 puestos de trabajos directos en las empresas auxiliares que dependen de la actividad de Endesa en el Bierzo. Este es el lamento que ayer lanzaron públicamente los representantes sociales de muchas de las subcontratas de la eléctrica, encabezados por el comité de una de las principales, Maesa. La inactividad de Compostilla ya ha provocado un expediente de regulación en la transportista Auxitrans y en Maesa la carga de trabajo en los mantenimientos de los grupos ha caído en picado por su paralización desde noviembre.

A este desastre permanecen ajenos «los cargos sindicales y políticos que nos representan a distintos niveles», se lamentaron los portavoces de las plantillas de las contratas en un comunicado. «A día de hoy», recoge la citada nota difundida al hilo de la información de este periodico sobre los últimos contratiempos en Maesa, «nos encontramos en las empresas auxiliares con despidos reales o suspensiones temporales. Y con previsiones de que esta cifra aumente considerablemente en los próximos meses».

Sin conciencia. En esta coyuntura de crisis creciente, ¿dónde están los políticos del PSOE, del PP o de los grupos con representación local?. Los representantes de las auxiliares denuncian su silencio. «Queremos hacer una reflexión sobre la actitud de los berciano y de cómo nos enfrentamos aestos problemas. Vemos en otras zonas más concienciadas y activas socialmente, que se apiñan en la reivindicación y defensa de los que consideran propio y justo». «Creemos», remarca el comunicado, «que merece la pena mantener una posición activa para ejercer presión en aquellas instancias que tienen capacidad de resolución».

tracking