Diario de León

El PB exige «el regreso inmediato» de la 31 para tirar del tren turístico

Teme el «expolio» de la locomotora y reclama a la Junta que impulse el proyecto implicando al Consejo y los municipios

La PV 31 funcionando en Cubillos, en diciembre del 2001.

La PV 31 funcionando en Cubillos, en diciembre del 2001.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El traslado a León de la locomotora 31 del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino para limpiarle el óxido y la mugre despertó ayer las suspicacias del Partido del Bierzo (PB) y del Foro Cultural por la Provincia del Bierzo. Las dos organizaciones bercianistas temen que la vieja máquina de vapor Maffei, construida en 1913, sufra el mismo «expolio» que otras piezas emblemáticas del patrimonio berciano como el Edicto de Augusto -”hallada en Bembibre hace una década y que en la actualidad se conserva en el Museo de León-” y reclamaron «el regreso inmediato» a Cubillos de la locomotora centenaria. El PB exigió además a la Junta de Castilla y León que apueste por el proyecto del tren turístico compartiendo su «tutela» con el Consejo del Bierzo y los municipios de la línea ferroviaria.

El PB criticó la «desidia» de la Junta. «La institución autonómica se ha gastado casi medio millón de euros en hacer un estudio económico de viabilidad y en arreglar esta emblemática locomotora 31. ¿Para qué? Para dejarla tirada nueve años oxidándose», se quejó el secretario general del PB, Iván Alonso.

El Foro Cultural por la Provincia del Bierzo dudó de los verdaderos fines del traslado de la 31 a León por el grupo minero Alonso, que la custodia, y reclamó a la Junta que ponga fechas concretas a su regreso. «Cuando se llevaron el Edicto del Bierzo, también dijeron que era sólo una limpieza y que los que avisábamos sobre su expolio éramos unos agoreros», se quejó la asociación en una nota difundida ayer.

tracking