Diario de León

Constituida la plataforma contra la marginación rural por la TDT

Los pedáneos de Pereje, San Facundo y Montes representan a 30 poblaciones

Los portavoces de la nueva asociación, ayer en Ponferrada.

Los portavoces de la nueva asociación, ayer en Ponferrada.

Publicado por
m.c.c / r.A. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una treintena de juntas vecinales del Bierzo constituyeron ayer oficialmente una plataforma que defenderá sus derechos frente a las administraciones públicas superiores ante el inminente apagón analógica. Las pedanías aseguran sentirse «olvidadas» y por eso quiere unir fuerzas en un colectivo capaz de «mover conciencias» según explicaron los presidentes de las juntas vecinales de Pereje, en el municipio de Trabadelo; San Facundo, en Torre del Bierzo y Montes de Valdueza, en Ponferrada. Su primer objetivo común será llevar a todas las zonas rurales la señal de televisión digital terrestre TDT). Pero habrá más reivindicaciones.

El nuevo colectivo nacerá con la integración de treinta juntas vecinales aunque esperan aglutinar a todas las pedanías de la comarca, según reconoció el pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila, de la UPL, en rueda de prensa.

En su comparecencia pública los pedáneos de San Facundo, Pereje y Montes de Valdueza volvieron a criticar la desidia de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Gobierno central por la falta de soluciones para evitar que los pueblos del medio rural se queden sin señal de televisión cuando se produzca el llamado apagón analógico, el próximo 29 de enero.

Incluso, el pedáneo de Montes, Manuel Gancedo, aseguró que en muchos pueblos prefieren quedar «sin ver la tele antes que llenar sus pueblos de antenas parabólicas». «Lo único que nos queda es nuestro medio ambiente y no vamos a permitir que nos llenen los tejados de paelleras. Ya tenemos experiencia sobre esto con lo de las antenas de telefonía que nos dijeron que se quitarían. No las han quitado y, encima, ahora quieren ponernos otras», enfatizó Gancedo.

Reemisores. Además, el pedáneo de Pereje adelantó que el alcalde de Trabadelo le ha confirmó que Junta de Castilla y León y Diputación de León financiarán la instalación de reemisores para evitar la proliferación de antiestéticas parabólicas, casa por casa, en los núcleos y entornos paisajísticos de cierto valor.

tracking