Diario de León

Un centenar de bercianos lleva más de un año en lista de espera para operarse

El PSOE reclamará en las Cortes un Plan Director para el Hospital del Bierzo, con las peores listas de espera de toda Castilla y León, y mejoras en Atención Primaria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se sabía que era el peor de Castilla y León. Pero no hasta que punto. El Hospital del Bierzo tiene 105 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de un año y es el único en la comunidad que hace esperar tanto a los usuarios de la sanidad pública para operarse. La estadística que recoge la memoria anual del Defensor del Paciente y que ayer difundieron en detalle los procuradores autonómicos del PSOE, tampoco mejora al evaluar el número de pacientes en lista de espera de entre seis meses y un año; el Hospital del Bierzo cuenta con 510 personas registradas y sólo otro centro sanitario en la comunidad, el Santos Reyes de Burgos, tiene un único paciente de más de 180 días en esperar.

En total, el complejo sanitario de Fuentesnuevas tenía al acabar el año 2.178 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 3.619 del primer trimestre del 2009. El recorte ha sido de casi mil cuatrocientos, pero es que el Hospital del Bierzo era a comienzos del 2009 el que más pacientes de los 14 que funcionan en Castilla y León tenía esperando para ser intervenidos, 294 de ellos durante más de un año y 1.099 entre seis meses y un año. El tiempo medio de espera quirúrgica ha pasado de 143 días a 121, pero sigue siendo el más elevado de toda la comunidad, donde la media es de 51 días.

«Las listas de espera en el Hospital del Bierzo son cuasi tercermundistas y el PP ha sido incapaz incluso de maquillarlas», se quejó ayer el secretario provincial de Sanidad del PSOE, Faustino Sánchez. Los socialistas, que celebraron una jornada sobre Sanidad en Ponferrada, insistieron además en quejarse del «bloqueo de las listas de espera» que desde finales de año ha adoptado la Junta evitando citar a los pacientes. «Si no están citados no pueden exigir que sean operados dentro de los plazos», advirtió la procuradora Ángela Marqués, que exigió a la Consejería de Sanidad que publique además la listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas.

La procuradora reclamó además la apertura inmediata del nuevo módulo del Hospital con unas cuarenta camas, aunque recalcó que no mejorará el ratio del centro porque mejorará la atención a pacientes de cáncer que ahora «están siendo atendidos en sofás». Marqués volvió a exigir un Plan Director para el centro de Fuentesnuevas como el que la Junta está desarrollando en León y que este año contará con un presupuesto de 67 millones de euros, y un plan de recursos humanos que fije a la plantilla y acabe con la desmotivación actual.

Al margen del Hospital, los socialistas también reclamarán mediante proposiciones no de ley en las Cortes una ambulancia de soporte avanzado, una mejora del transporte de los enfermos de cáncer, que viajan «hacinados», telemedicina en los centros de salud para aliviar las listas de espera en el Hospital, y una redistribución de las cartillas sanitarias para evitar que haya consultorios saturados junto a otros con apenas pacientes, adelantó la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso.

tracking