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La lentitud en evaluar la viabilidad del tren turístico desespera al Consejo

El presidente comarcal lamenta el desinterés por hacer avanzar el proyecto e insta a la Junta de Castilla y León «a decir sí o no» y asumir las consecuencias

La locomotora 31 del tren minero, en diciembre del 2001, durante su traslado a la estación de Cubill

Ponferrada

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Fue en uno de los festivales del botillo del invierno pasado. La directora general de Turismo, Rosa Urbón, era la invitada del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera y además de probar el sabor picante del embutido, tuvo que responder a la incómoda pregunta sobre el estudio de viabilidad del tren turístico Ponferrada-Villablino. Urbón aseguró que la Junta licitaría «de forma inmediata» y con fondos del Plan del Carbón, como estaba previsto, la contratación del estudio. Diez meses después, y con la locomotora que debe tirar del tren, la emblemática 19, fuera del Bierzo para someterse a una revisión que ha despertado suspicacias generalizadas, el estudio sigue en el limbo de los proyectos pendientes de desarrollo.

La lentitud de la Junta de Castilla y León en licitarlo, a pesar de que cuenta con 200.000 euros del Plan del Carbón después de las reticencias de la Mesa Regional de la Minería, ha llevado al presidente del presidente del Consejo del Bierzo, el socialista José Luis Ramón -”que además es alcalde de Cubillos, uno de los municipios del trazado-” a apremiar a la Junta para que apueste por el proyecto. «Uno ve que el estudio de viabilidad del tren turístico es un expediente que no corre, no va de prisa y me temo que es porque no hay interés en que vaya deprisa», se quejó Ramón.

La Junta siempre se mostró reacia a aportar fondos propios para financiar un proyecto que los alcaldes de la zona estimaron hace un lustro, y después de consultar a una empresa especializada de Gerona, en unos tres millones y medio de euros. El Plan del Carbón apareció con la mejor opción para evitar que el proyecto muriera, pero la Mesa Regional de la Minería optó por proponer, en el año 2006, la elaboración de un estudio previo de viabilidad que ni la disposición favorable de la Fundación Ciudad de la Energía para implicarse en el proyecto en la primavera del 2008 sirvió para impulsar.

Ramón recordaba que la locomotora 31 lleva ya más de ocho años restaurada y los seis municipios del trazado siguen sin ver la salida del túnel burocrático en que se ha convertido su pretensión de salvar la memoria del antiguo tren minero. «Se ha gastado un dineral en arreglarla y está envejeciendo de nuevo», se lamentó. El presidente comarcal conminó a la Junta «a decir sí o no al tren turístico, con todas las consecuencias». Ramón entiende además que para evaluar la rentabilidad del proyecto, debería valorarse «todo lo que creará a su alrededor» y no únicamente sí da dinero «por sí sólo».