Fallece a los 75 años el periodista ponferradino Ignacio Fidalgo Piensos
Fue director de «Aquiana» y dedicó sus últimos años al estudio de la historia berciana
El periodista ponferradino Ignacio Fidalgo Piensos, durante más tres décadas director de la revista Aquiana , falleció ayer en la capital del Bierzo a los 75 años de edad debido a un infarto. Fidalgo Piensos, cofundador del Festival de la Poesía de Villafranca junto a los ya desaparecidos Antonio Pereira y Andrés Viloria, y recientemente nombrado socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos, a cuya primera junta directiva perteneció, será enterrado hoy en Ponferrada después del funeral que tendrá lugar a las 17.00 horas en la Basílica de La Encina. La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala Valdueza del Tanatorio La Encina desde ayer por la tarde.
Ignacio Fidalgo ejerció desde las páginas de Aquiana un periodismo crítico con las actuaciones municipales del Ayuntamiento de Ponferrada en los años anteriores a la democracia, según recordaba ayer el historiador José Antonio Balboa. Desde los años sesenta, convirtió Aquiana además en una publicación de divulgación histórica y literaria.
En sus últimos años, su afición por la historia del Bierzo le llevó a fundar el Instituto de Estudios Históricos Enrique II de Trastámara. Especialmente interesado en la época de la Tebaida Berciana, se esforzó por reivindicar el hallazgo de los restos del monasterio de la mítica monja Egeria y entre otras obras, publicó un libro sobre la iglesia de Peñalba. Fidalgo Piensos, padre de la escritora y editora Helena Fidalgo Robleda, también era aficionado a la pintura y sus cuadros han podido verse en exposiciones locales.