Los administradores de Coiper rebajan el ERE a 120 despidos y 90 suspensiones
El comité sigue considerando desproporcionado el ajuste laboral y convoca a los trabajadores de la eólica a una nueva asamblea mañana miércoles en Ponferrada
Los administradores concursales de la empresa eólica Coiper 2000, en suspensión de pagos desde la pasada semana, rebajaro ayer el ajuste laboral que había planteado la dirección de la compañía y ofrecieron al comité de empresa dejar en 120 el número de despidos y plantear la suspensión temporal durante un año de otros 90 trabajadores. La representación social, sin embargo, siguió rechazando el ajuste y anunció que convocará a los trabajadores a una nueva asamblea mañana miércoles a las 18.00 horas, en los locales de UGT en Ponferrada, para plantear alternativas.
El comité desconfía del futuro que puedan tener los 90 trabajdores que se sometan ahora al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal por un año y reclamó a la Junta de Castilla y León que «se implique» en la situación de la empresa del grupo Comonor. «No estamos de acuerdo en ninguna de las propuestas», afirmó ayer el presidente del comité José Olano, antes de adelantar que la representación social, junto con los asesores y cargos de los sindictos mayoritarios, buscará una alternativa menos traumática para la plantilla.
La primer propuesta que la dirección de Coiper había adelantado a los sindicatos situaba el número de despidos entre los 150 y los 170, con un ERE para entre 50 y 70 trabajadores. Coiper no llega en la actualidad a los 250 trabajadores en plantilla después de haber alcanzado los 750 a lo largo del año 2008.
Por otra parte, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, lamentó ayer en Radio Bierzo que se haya vinculado la salvación de la empresa con la concesión de un aval por parte de la administración. Fernández entiende que el problema de la eólica no es de gestión, sino que se debe a la coyuntura desfavorable y a la falta de un marco estable en el sector. Los trabajadores de Coiper llegaron a manifestarse en diciembre para reclamar a la Junta que avalara a la empresa.