Cerrar

Las sentencias del juzgado de lo Penal aumentaron en Ponferrada un 77%

En la capital berciana se trabajaron dos mil asuntos más que en el 2008

El edifico del Palacio de Justicia de Ponferrada.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tras un año tranquilo como el 2008, el trabajo en los juzgados ponferradinos aumentó considerablemente el año pasado, al menos en dos mil asuntos. «Fue una verdadera locura», aseguró el juez decano, Óscar Hernáiz, que apuntó que a pesar de que el aumento de las causas civiles año tras año era algo habitual, en el 2009 subieron considerablemente también los asuntos de lo social y de lo penal. En concreto, en el caso de los Juzgados de lo Penal, el aumento de sentencias se incrementó un 77%, ya que de las 345 causas investigadas, 331 acabaron en denuncia, frente a las 186 que se emitieron en el 2008 de las 191 investigadas.

Aunque el dato de los casos por violencia de género es muy alto -”suponen el 30% de los asuntos tratados-”, Hernáiz consideró positivo el hecho de que cada vez se denuncien más los casos, sobre todo por testigos de los hechos. «El dato es malo, pero es positivo por lo que supone de concienciación social», resumió el juez decano.

«Pese al juzgado número 7 las previsión de datos han aumentado», comentó Hernáiz, señalando que cada año suele darse un incremento de 300 causas, frente a las dos mil que se calculan para el año pasado. También sorprende el número de casos de naturaleza laboral que han llegado al Palacio de Justicia de Ponferrada. Frente a los 500 que se dieron en el 2008, el año pasado la cifra rozó los 900, como consecuencia de la crisis y los impagos o los incumplimientos de contrato.

La crisis también ha provocado otra consecuencia. Hernáiz indicó que en el 2009 «se acentuaron mucho» los casos en los que penas de multa acabaron siendo de prisión, «porque el acusado no puede hacer frente a la sanción económica». Sorprende, además, las cifras, ya que en muchos casos tan sólo son de 300 euros o de 600 euros. «Este porcentaje es mucho más alto que en años anteriores», precisó e indicó que estos casos a veces estaban relacionados con la seguridad vial, incumplimiento de medidas de alejamiento o robos con fuerza.

Cargando contenidos...