Diario de León

Friber invertirá ocho millones en una nueva factoría cárnica en Bembibre

La obra comenzará en abril y estará terminada en el verano del 2011. Está previsto que con la nueva instalación la empresa genere cerca de 30 puestos de trabajo

La moderna factoría de Friber en el polígono del Bierzo Alto, donde ahora se construirá una segunda

La moderna factoría de Friber en el polígono del Bierzo Alto, donde ahora se construirá una segunda

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Friber tiene previsto construir una segunda planta cárnica en San Román de Bembibre, próxima a la de loncheado y envasado que actualmente poseen en la capital del Bierzo Alto. Con esta nueva factoría de transformación de embutidos, la empresa generará cerca de 30 puestos de trabajo más. Un pequeño balón de oxígeno ante los constantes anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo en las factorías ubicadas en del Bierzo.

La inversión prevista por la empresa berciana asciende a ocho millones de euros. El presidente de Friber, Miguel Ángel Marqués, apuntó que han propuesto este proyecto a la convocatoria de los fondos Miner, en donde se garantizó un compromiso de creación de quince puestos de trabajo, aunque desde la dirección de la empresa se indica que la cifra ascenderá a los 27 o 28 trabajadores definitivos.

Un centenar de trabajadores. Con la creación de estos nuevos empleos, Friber SA, cuya principal etiqueta comercializadora es Embutidos Pajariel, alcanzará los cien trabajadores, ya que actualmente la empresa cuenta con 80 personas en nómina. «Necesitamos crecer porque hemos incrementado nuestro mercado, tanto dentro como fuera de España», señaló Marqués. El año pasado, la empresa facturó 12 millones de euros, un 10% más de lo generado en el 2008. De este montante, el 23% representa las comercializaciones que la empresa Friber realizó en el extranjero.

La obras para la construcción de esta nueva planta de producción, que se centrará en embutidos y cocidos, comenzarán en el próximo mes de abril. Marqués apuntó que la planta estará operativa en el verano del 2011 y añadió que de este modo también se completa la inversión realizada inicialmente en Bembibre, después de las trabas que encontró esta empresa familiar para continuar creciendo en Ponferrada, hace más de cinco años. En aquel entonces, la inversión superó los tres millones de euros, que se destinaron a la compra de la parcela en la capital del Bierzo Alto-”de tres mil metros cuadrados-” y a la construcción de una sala de alta tecnología. A finales del 2004, esta empresa familiar y berciana, facturaba al año 4,5 millones de euros. El año pasado, la fábrica de embutidos Friber facturó doce millones de euros. Este crecimiento ha permitido a la empresa romper con la tendencia actual de destrucción de empleo y escasa inversión que impera en la comarca y seguir apostando por la generación de cerca de 30 puestos de trabajo, además de una fuerte inversión de ocho millones de euros, también poco habitual en épocas de crisis.

tracking