El comité de Coiper negociará rebajar los 120 despidos planteados
La asamblea de trabajadores asume el ajuste en la planta de Santo Tomás como inevitable mientras la parte social tratará de agilizar el cobro de indemnizaciones
Una rebaja en el número de despidos, la creación de una bolsa de trabajo para volver a contratar a los operarios si repuntan los pedidos, y agilizar el cobro del paro y las indemnizaciones, aunque sea del Fondo de Garantía Salarial. Es todo lo que puede hacer el comité de empresa de Coiper 2000 ante el ajuste laboral en el que está inmerso la empresa eólica.
Así lo comunicaron ayer a la asamblea de trabajadores y así lo entendió la plantilla que participó en el encuentro, según informó el propio comité. La reunión celebrada en el salón de actos de la sede de UGT en Ponferrada terminó sin que el comité convocara ninguna protesta seria. «No me gusta la palabra resignación», decía el presidente del comité José Olano, que se declaró «indignado» por la forma en la que se ha desarrollado todo el proceso. «Las cosas se podían haber hecho de otra forma», admitió.
El ajuste seguirá ahora su curso, aunque el comité tratará de que los despidos sean menos de los 120 que plantean los administradores concursales de la empresa en suspensión de pagos. El presidente del comité no se mostró demasiado esperanzado en lograrlo, en vista de que los administradores ya han suavizado el ajuste inicial. «Primero nos dijeron que un expediente de extinción para toda la plantilla, luego entre 150 y 170 y ahora estamos en 120», recordó José Olano.
El comité tratará además que entre los 90 trabajadores que seguirán vinculados a la empresa a través de una suspensión temporal de empleo de un año se encuentren aquellos que de ser despedidos todavía no tendrían derecho a cobrar la suficiente prestación por desempleo.
El comité buscará ahora una nueva reunión con los administradores concursales y también piensa acudir a las reuniones que convoque la Junta de Castilla y León para aprobar el expediente de regulación de empleo.
Coiper se encuentra en suspensión de pagos desde la pasada semana, después de que la dirección de la empresa comprobara la imposibilidad de reflotar la empresa por falta de avales
El Bierzo
Los nuevos administradores remiten al Fondo de Garantía Salarial para cobrar atrasos
Carlos Fidalgo