Diario de León

El personal del hospital culpa a la gerencia del cúmulo de biopsias

Los sindicatos aseguran que el problema responde a una mala gestión de los recursos y a la falta de trabajadores

Publicado por
M. J. ALONSO | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los representantes sindicales de la plantilla de trabajadores del Hospital del Bierzo mostraron ayer su satisfacción porque «por fin alguien» -"aseguran-" ratifica sus denuncias con respecto a la situación que está viviendo el centro asistencial berciano y que parece que empeora por momentos. Ese alguien al que se refiere la parte social es, por un lado, el Defensor del Paciente y, por otro, el PSOE, que el martes aseguró que en estos momentos el hospital acumula 3.400 biopsias y citologías sin analizar, unas desde el mes de septiembre y otras desde julio.

Desde los sindicatos aseguran que las últimas quejas no hacen más que demostrar que ellos nunca han mentido y que la situación del centro no es la que trata de vender el gerente, Alfonso Rodríguez Hevia. Con respecto a la acumulación de pruebas diagnósticas sin analizar, la parte social achaca el problema a la falta de personal, sí, pero también a la «pésima gestión de los recursos» que se está llevando a cabo.

«Ahora al gerente le crecen los enanos por todos los sitios. Que algo pasa está claro y quien tiene que tomar medidas es la gerencia regional con la local e incluso con la provincial, porque las últimas declaraciones de Baldeón dejan entrever que está consintiendo lo que pasa aquí», aseguraron los miembros de la junta de personal.

De este modo, coinciden con el grupo parlamentario socialista en Cortes cuando exigen al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que tome cartas en el asunto para resolver un panorama que se torne insostenible. Las soluciones que ellos, como personal del hospital, proponen pasan por ampliar la plantilla, dado que -"aseguran-" «los profesionales trabajan por encima de su capacidad y horarios». Al contrario -"denunciaron-" «las situaciones se compensan estableciendo conciertos con entidades privadas».

La parte social aseguró que el retraso acumulado en el análisis de muestras, que muchos casos alcanza el medio año, «no es normal» y desacreditó las últimas declaraciones realizadas por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, en las que aseguró estar convencido de que los casos urgentes y que revisten gravedad se atienden en un breve periodo de tiempo. Lo cierto es que es difícil saber que entre 3.400 muestras no hay alguna que sea maligna si no se ha analizado.

tracking