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La adecuación de la vía para trasladar viajeros condicionará el tren turístico

La Junta de Castilla y León licitará por separado el estudio de viabilidad técnico y el que evaluará el aprovechamiento económico del proyecto «en pocas semanas»

La 31, que debe tirar del tren turístico, en el 2001.

Ponferrada

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La puesta en marcha del tren turístico entre Ponferrada y Villablino dependerá de hasta que punto sea necesario mejorar la línea ferroviara para adecuarla al transporte de pasajeros. Así lo ha advertido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, que ve en las condiciones de la vía y su compatibilidad para trasladar viajeros y el mineral de la MSP la mayor dificultad para sacar adelante el proyecto con fondos del Plan del Carbón. «Todo dependerá de si hay que actuar sobre toda la vía o sólo serán necesarios algunos refuerzos. Y eso nos lo dirá el estudio de viabilidad», reconoció Fernández a este periódico.

La Junta pretende licitar por separado el estudio de viabilidad técnica y el del aprovechamiento turístico del proyecto «en pocas semanas», afirmó Fernández. El convenio para adjudicar ambos estudios está pendiente de firma en el Ministerio de Economía, según reconocieron fuentes sindicales. El Plan del Carbón tiene reservados 200.000 euros para financiar el estudio, aunque hace un año, la directora general de Turismo, Rosa Urbón, ya consideraba «inminente» su licitación.

Los sindicatos no son demasiado optimistas sobre el resultado de la evaluación si como les adelantó la Junta en el 2006 la normativa de seguridad del transporte de viajeros obliga a contar con traviesas de hormigón en la línea ferrea. «Levantar toda la vía podría encarecer el proyecto hasta hacerlo inviable», aseguró el responsable provincial de la sección de Metal de CC.OO, Alberto González Llamas, temiendo que sea necesaria una gran inversión con fondos mineros para sacar adelante el proyecto y recordando que una empresa especializada de Gerona ya se ofreció en su momento a plantear la explotación turística de la línea sin que fuera necesario desembolsar demasiado dinero.

El delegado territorial de la Junta también ha advertido de que hay otros condicionantes secundarios que no podrían en peligro el proyecto, pero que también habría que resolver, derivados de la concesión de la línea a la MSP. «Habría que ver si se puede adecuar la vía sin interrumpir el transporte de carbón, o la disponibilidad de las infraestructuras, porque las estaciones están incluidas en la concesión», recordó. Otro aspecto que habría que resolver sería el de la gestión. «La Junta no gestiona infraestructuras turísticas, pero eso me preocupa menso porque el consorcio (de ayuntamientos) inspira confianza», aseguró Fernández. El delegado considera que el proyecto sería «un buen complemento» al Museo de la Energía, aunque haya que plantearse recuperar las vías entre Ponferrada y Cubillos, y de ser viable técnicamente, la financiación sería el menor de los problemas.