El CEL considera infraexplotados los sectores turístico y agroalimentario
Ponferrada perdió el año pasado 185 negocios autónomos. La patronal incentivará al ciudadano para que consuma productos Bierzo y presionará a las distribuidoras
La nueva directiva del CEL-Bierzo puso ayer voz a lo que muchos piensan, pero pocos dicen. La comarca posee muchos atractivos en el plano turístico y agroalimentario, pero ambos están infraexplotados. El presidente del CEL, Abel Ángel Macías, durante un almuerzo con la prensa de su junta directiva, aseguró ayer que se vende «muy mal el Bierzo». «Tenemos muy buenos productos, pero los conocemos aquí. Hay que venderlos fuera», enfatizó en contra del autoconvencimiento comarcal que parece existir sobre la relevancia de la oferta de productos y servicios en los dos sectores mencionados.
La patronal berciana considera este factor un handicap grave en el camino que se lleva perdido por culpa de la crisis. Y aunque el propio Macías hizo acto de contricción sobre la responsabilidad empresarial en la actual recesión, avanzó que se van a tomar medidas.
En el campo agroalimentario y comercial, por ejemplo, se va a intentar convencer a las grandes distribuidoras para que en sus lineales aparezcan productos del Bierzo. Pero en esta línea se tratará de concienciar a la población para que «consuman responsablemente». Y eso significa que apuesten por las referencias y el comercio local de manera extrema. Aunque también admitió que el gremio del comercio debe «reciclarse» para competir en el nuevo panorama global, mediatizado por la presencia en la red.
Eso no oculta las dificultades que en general los autónomos están sufriendo por el mal trato de las administraciones. La vicepresidenta de ATA y también de CEL-Bierzo, Soraya Mayo, puso números a esta situación. El año pasado en la comarca cerraron sus negocios 355 autónomos, 185 de los cuáles estaban radicados en Ponferrada. Mayo se quejó de las cotizaciones sociales que minan la contratación entre los autónomos, de la falta de créditos ICO y del adelanto de IVA, entre otras cuestiones.
Alcaldes tramposos. Mayo, por cierto, denunció el uso ilícito que muchos alcaldes están haciendo de los agentes de desarrollo local. Contratan a personas que en lugar de promover iniciativas o asesorar se convierten en secretarios personales.