El falso túnel de La Escrita tendrá que ser desescombrado para abrir la A-6
El desmonte del talud de la Escrita en Trabadelo está ya a 30 metros de la zona más afectada por las grietas
Después de casi un año de trabajos con turnos incluso de 24 horas desmontando el gran talud de la sierra de La Escrita para poder volver a circular por los cinco kilómetros de las A-6 cortados desde entonces, parece que se empieza a vislumbrar el final de la obra de ingeniería. La retirada de la montaña con abundante maquinaria está llegando ya al falso túnel de La Escrita, donde se produjeron las grietas y los derrumbes más importantes sobre la autovía del Noroeste.
Según declaraciones de ingenieros a La Voz de Galicia, ahora hay que intervenir en la zona «más delicada» de los desperfectos. El falso túnel está afectado por los desprendimientos y habrá que realizar una tarea «casi de arqueología» para descubrirlo y conocer en detalle cómo está afectado.
Precisamente será determinante el estado del túnel para saber cuando se reabrirá el tramo cortado de la A-6 entre Trabadelo y Vega de Valcarce. Fomento tiene en mente colocar una estructura prefabricada de protección y como prolongación del túnel artificial que cubrirá parte de la calzada de la autovía.
Ahora mismo, el interior de dicho túnel se encuentra lleno de escombros y en pocos días los técnicos estiman que podrían comenzar los trabajos de retirada. Eso sí, con la idea de no dañar esta estructura.