Diario de León

Fomento invierte 9,4 millones de euros para modernizar infraestructuras viarias en Ponferrada (León)

Entre las actuaciones se incluyen la renovación del acceso este a la ciudad, el reforzamiento de la LE-713 o la mejora del canal de Cornatel

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S. Gallo | ICAL

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El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, presentaron hoy los proyectos de las obras de mejora de diversas infraestructuras en el ámbito municipal de Ponferrada. En cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ponferradinos, la Consejería de Fomento invertirá más de 9,4 millones de euros en las infraestructuras de la capital berciana.

Los proyectos previstos permitirán la renovación y el reforzamiento de la LE-713 en la avenida de Galicia, con una inversión de un millón de euros. También está prevista la remodelación del acceso este a Ponferrada, entre la avenida de Astorga y la avenida de Montearenas, con una inversión de 4,7 millones de euros, así como la mejora del canal de Cornatel, entre la calle Obispo Osmundo y la calle Cruz de Miranda, con 3,9 millones de presupuesto.

La Consejería de Fomento destinará 1.026.282 euros al refuerzo y renovación del firme de la carretera LE-713 en el tramo Fuentes Nuevas-enlace con la A-6. La Junta financiará el proyecto y licitará las obras, mientras que el Ayuntamiento de Ponferrada gestionará la los terrenos afectados que no son municipales proporcionando a la Junta la disponibilidad de estos. El proyecto contempla la construcción de dos glorietas para conectar esta vía con los accesos al Hospital Comarcal del Bierzo y con las carreteras locales de Narayola y La Válgoma. El proyecto contempla también las obras necesarias de drenaje de pluviales, señalización horizontal y vertical en el tronco y las glorietas proyectadas.

También se destinarán 4,7 millones de euros para la remodelación del acceso este a la ciudad de Ponferrada, considerado el principal acceso al centro de la ciudad y la salida natural hacia Madrid que es un tramo de la antigua N-VI integrado en suelo urbano con el objetivo de dotarlo de características urbanas despojándole de la actual imagen de carretera de acceso que tiene en la actualidad.

Para ello, se contempla urbanizar todo el tramo, desde el inicio de la avenida de Astorga, en la denominada glorieta del Cine, donde confluye la avenida del Castillo con la calle General Vives. El proyecto incluye también la reestructuración de la plataforma vial y disponer de una doble calzada separada para cada sentido de circulación.

En un primer tramo, hasta las instalaciones universitarias, habrá aparcamiento en línea en ambos sentidos, y una vez finalizada esta zona, al comienzo de la avenida de Montearenas, no habrá superficie para el estacionamiento. En el futuro se incorporará otra salida con el vial denominado Ronda Sur previsto en el Planeamiento vigente.

Cabe destacar también las actuaciones contempladas en el Polígono Industrial de Montearenas, donde se prevé la incorporación en las glorietas proyectadas de los viales de servicio a las naves del polígono, desde la avenida de Montearenas así como la remodelación de los dos viales principales que incluye alumbrado público y acondicionamiento de calzadas.

Este proyecto afecta también a las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, comunicaciones, electricidad y gas, entre otras, para la ejecución de nuevas redes de distribución de las compañías correspondientes y son independientes de los tramos de instalaciones existentes que se reponen debido a la afección durante la ejecución de las obras.

La Junta invertirá 3,6 millones de euros para cubrir el canal de Cornatel entre la calle Obispo Osmundo y la calle Cruz de Miranda. El canal de Cornatel es una infraestructura abierta con una sección de 17 metros de ancho en los hastiales, por el que discurren aguas rápidas para aprovechamiento hidroeléctrico. La zona actualmente está vallada, lo que resulta una barrera en el entramado urbano.

Para ejecutar la obra se diseñará una estructura de cubrición asentada en el terreno consolidado y lo suficientemente alejada del canal para garantizar que no se produzca ningún traspaso de cargas a la estructura propia del canal. Se realizará un pilotaje del terreno, se proyectarán dos líneas de pilotes a una distancia de ejes de 18,5 metros y la profundidad del pilotaje oscilará de 12 a 20 metros, siempre por debajo de la cimentación del canal.

Inversiones en El Bierzo y La Cabrera La Consejería de Fomento viene acometiendo obras de mejora de las comunicaciones viarias en la comarca de El Bierzo con inversiones que alcanzan más de 60,6 millones de euros para la modernización y mejora de casi 200 kilómetros de la red autonómica. Esta fuerte inversión experimentará un impulso definitivo con el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 que prevé destinar más de 463 millones de euros para la modernización de 550 kilómetros de la red autonómica de carreteras en El Bierzo y La Cabrera.

Entre otras actuaciones, la construcción de dos nuevas autovías cuya inversión global asciende a 254 millones de euros y suponen la creación de 29 kilómetros de vías de alta capacidad. Se trata de la autovía Villablino-Piedrafita y de la Ponferrada-Páramo del Sil. Señalar también el desdoblamiento del acceso a Ponferrada desde la LE-142 con una inversión prevista de diez millones de euros sobre 5 kilómetros de carretera.

Otros proyectos de interés para El Bierzo son la ejecución de ocho variantes con una inversión total de 49 millones de euros para modernizar 21 kilómetros de carreteras. También destacan las iniciativas de acondicionamiento y mejora de más de 209 kilómetros de la red autonómica con una inversión global prevista de 111 millones de euros.

Otras dos iniciativas esenciales para la modernización de carreteras de la zona son las dos nuevas conexiones de Ponferrada con La Cabrera y de La Cabrera con Zamora con una inversión global de casi 37,5 millones de euros sobre 78 kilómetros de red. A esto hay que añadir la nueva conexión de La Cabrera con Sanabria con 12 millones de euros de inversión sobre 23 kilómetros de carretera. El presupuesto de este año contempla más de 12,4 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras viarias de El Bierzo y La Cabrera.

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