Diario de León

Más de 73.000 turistas pasaron por el centro de visitantes de Las Médulas

En el 2008 el número de visitantes fue de 76.238, según datos del Consejo

La cuevona es un punto de confluencia para los turistas.

La cuevona es un punto de confluencia para los turistas.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 73.000 personas pasaron el año pasado por el centro de visitantes de Las Médulas, una cifra ligeramente inferior a la que se registró en el punto de control del paraje Patrimonio de la Humanidad durante el 2008. Pero aún así el Consejo Comarcal del Bierzo, que gestiona dicho espacio, se mostró satisfecho por el balance en un año marcado por la fuerte crisis.

Así lo ponderó ayer el presidente del Patronato Comarcal de Turismo, Jesús Celemín, al hilo de la difusión de la estadística. El total de visitantes del 2009 fue de 23.214 frente a los 26.238 del año anterior. En cambio las visitas guiadas aumentaron porcentualmente a lo largo del año pasado.

Este es uno de los datos positivos que precisamente resaltó Celemín a la hora de este balance parcial aunque elocuente, puesto que el control de visitantes se constiñe al recorrido por el centro situado en Médulas donde se exhiben maquetas y audiovisuales sobre las antiguas minas de oro romana, además de todo tipo de información útil para el viajero.

En este marco también resulta esclarecedor el tipo de quejas que los visitantes dejan patentes. La mayoría de ellas están relacionadas con la mala señalización de los accesos a Las Médulas desde las vías más importantes; tanto la A-6, como la N-VI o las 12 0 y las 536. Luego le siguen en este escalafón negativo la falta de un transporte público desde Ponferrada o la irregularidad en los horarios por ejemplo de la galería de Orellán. El Patronato, además, detecta confusión entre los turistas sobre los servicios del aula arqueológica que gestiona el IEB y en entro de visitantes. «La Administración debería determinar las competencias», indicó el departamento que encabeza Jesús Celemín.

Los turistas de Madrid, Castilla y León y Galicia, seguidos muy de lejos por los de Andalucía, son los más asiduos, según el balance del Consejo del Bierzo. En cuanto a los extranjeros, que por cierto aumentaron duante el 2009, los más habituales son los alemanes y franceses. Abril y agosto, con 10.503 y 11.088 visitas, fueron los meses en los que se produjo mayor afluencia al centro de control de la entidad comarcal, en sintonía con lo que ocurre en todo el paraje.

El Consejo, en todo caso, pese a la caída del 2009 espera que este año surjan efectos los convenios culturales firmados con el Imserso y también con diversas agencias y establecimientos turísticos.

tracking