Cerrar

Silván anuncia cinco millones para una variante en Cacabelos

Sustituirá al ensanche del puente sobre el río Cúa, rechazado por Patrimonio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si no hay puente nuevo, habrá circunvalación. La Consejería de Fomento destinará en torno a cinco millones de euros en construir una variante para aligerar el tráfico en el casco urbano de Cacabelos, en vista de que el proyecto para ensanchar el puente sobre el río Cúa, que la Junta de Castilla y León ha tratado de licitar dos veces, no logra el permiso de Patrimonio.

Así lo adelantó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, en respuesta a las críticas del equipo de gobierno socialista de Cacabelos por el retraso en las obras del puente. El consejero insistió en que la Junta, que se comprometió a financiar la reforma del puente, no se va a resignar ante la negativa de Patrimonio. «No es una estación término», aseguró antes de adelantar el proyecto de la circunvalación, para el que no dio fechas concretas.

La variante de Cacabelos figurara junto a otras siete circunvalaciones previstas en el Oeste de la provincia de León, con un importe total de 49 millones de euros, en el Plan Regional 2008-2020. La administración autonómica actuará así sobre 21 kilómetros de carretera en Corbón del Sil, Palacios del Sil, Cuevas del Sil, Nogarejas, Castrocontrigo, Vega de Yeres, Pombriego y la propia Cacabelos.

El portavoz del equipo de gobierno de Cacabelos, Gonzalo López Costero, había amagado el pasado lunes con movilizar a los vecinos de la villa para protestar por el retraso en las obras del puente. Costero había recordado que Cacabelos lleva una década esperando por la reforma del puente, soliviantado porque el portavoz municipal del PP había acusado al equipo de gobierno socialista de tener alguna responsabilidad en la demora.

Costero se quejó de que la Junta de Castilla y León sí se apresuró a levantar los carteles que todavía anuncian la obra a ambos lados del puente justo antes de las últimas elecciones municipales.