Diario de León

Asaja solicita a la Junta un fondo contra las heladas en frutales para minoristas

El sindicato propone que la Administración autonómica pague el 35% del coste de los molinos de viento a los propietarios de fincas cuya renta agrícola sea del 25%

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato Asaja ha presentado una solicitud a la Junta de Castilla y León para que los fruticultores del Bierzo que no tienen dedicación exclusiva a esta labor, y por extensión el resto de la comunidad, puedan acceder a un fondo de ayudas nuevo para instalar en las fincas un sistema contra las heladas. Ahora mismo, los considerados agricultores profesionales cuentan con una subvención de hasta el 50% de la inversión para comprar los molinos de viento que evitan que se congelen los frutales y su fruto, dentro de los planes de modernización de las explotaciones. Pero, lo que se pretende es que los que cuentan con fincas como segunda actividad y tienen otra dedicación profesional puedan también beneficiarse de esta modernización.

Lo que propone Asaja a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, a través de su delegado en el Bierzo, Roberto Canedo, es que exista una subvención de al menos el 35% de la inversión en explotaciones de frutales de aproximadamente 2,5 hectáreas. Afectaría a los fruticultores cuya renta procedente de la agricultura represente al menos el 25% de su renta total, teniendo en cuenta la media de los ingresos de los tres últimos años.

Asaja considera que la realidad socioeconómica de la agricultura berciana es muy distinta a la del resto de Castilla y León, al proliferar el número de explotaciones que vienen a aportar un complemento a la renta familiar. Si la Junta no les ayuda en estos casos, tendrían que afrontar por sí solos una inversión muy costosa sin apoyo público alguno. Asaja, por otra parte, está tramitando ya los seguros de cosecha, tanto de uva como de frutales para este año.

tracking