Diario de León

Los jueces de Ponferrada reclaman 20 funcionarios y dos nuevos juzgados

La Memoria del Partido Judicial del 2009 resalta el aumento en un 10% de los casos civiles a pesar de la apertura del séptimo juzgado, y en un 23% los laborales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de Ponferrada necesitan 20 funcionarios más, dos nuevos órganos de primera instancia e instrucción, una sala de Audiencia Provincial, un juzgado más dedicado en exclusiva a la violencia de género y determinados departamentos como una oficina de peritación, otra centrada en investigaciones patrimoniales y un servicio de atención e información ciudadana. Así lo recoge la Memoria del Partido Judicial de Ponferrada del 2009 que ayer hizo pública el juez decano de la ciudad, Óscar Hernáiz, y donde jueces y secretarios hacen balance de la actividad, las mejoras y las carencias del Palacio de Justicia berciana en el último año.

La Memoria, remitida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, constanta que la apertura del séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción no ha servido para descongestionar la actividad de los otros órganos judiciales, como demuestra la estadística que cifra en un 10 por ciento el aumento de casos civiles. De esta forma, los juzgados registraron el pasado año 7.606 asuntos de primera instancia y 13.857 de instrucción. En el año 2008, con un juzgado menos, el aumento había superado el 30 por ciento. Hernáiz destacó como la crisis económica ha multiplicado las demandas por impago y llevado a los juzgados a acreedores que han pasado de reclamar cantidades medias de más de tres mil euros a tratar de cobrar pequeñas deudas de 50 a 80 euros.

El incremento de la carga de trabajo en el 2009 también fue de un 23 por ciento en los dos juzgados de lo Social, con 2.863 asuntos registrados, debido al aumento de la conflictividad laboral, y de un 35 por ciento en el juzgado de lo Penal del que se encarga el propio Hernáiz, con 756 casos.

La Memoria firmada por Hernáiz se apoya en estas estadísticas para alertar de la necesidad de ampliar la planta judicial con «al menos dos juzgados de primera instancia e instrucción más, que harían el noveno y el décimo». Y si no fuera posible por las dificultades presupuestarias que también retrasan la apertura de la sala IV de la Audiencia, debería ser una prioridad el noveno juzgado este año. La Memoria propone estudiar la separación de las jurisdicciones de órganos que instruyen y resuelven en primera instancia, y crear un juzgado de violencia de género para descongestionar el número cinco.

tracking