Cerrar

El hospital logra la licencia para extraer células madre del cordón umbilical

Las muestras empezarán a recogerse en dos o tres meses y entrarán a formar parte de una red mundial disponible para todos los pacientes compatibles

A partir de ahora, el cordón umbilical de los recién nacidos será utilizado con fines terapéuticos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Bierzo ha dado un paso más en la evolución de su cartera de servicios después de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León diese el visto bueno a la entrada en funcionamiento de una unidad de extracción de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. Una práctica que permite conservar las células madre -”células progenitoras hematopoyéticas-” contenidas en la muestra, para su posible uso en el tratamiento de diversas enfermedades, fundamentalmente de carácter hematológico -”como puede ser una leucemia o un linfoma-” o neurológico degenerativo.

De este modo, el Hospital del Bierzo se convierte en el décimo centro de la región donde pondrá en marcha esta práctica, aunque para ello habrá que esperar todavía dos o tres meses, tal y como aseguró, ayer, el que ya es uno de los responsables de la nueva unidad, Cándido Fernández. «Hace ocho meses que iniciamos los trámites administrativos, pero todavía es necesario seguir una serie de protocolos más, esto no se puede hacer de hoy para mañana», aseguró. Junto a él, la actual coordinadora de trasplantes, Chanel Martínez, formará parte de la dirección bajo la cual se formará a ginecólogos, matronas y pediatras en la extracción de sangre del cordón umbilical.

Uso público. La donación de esta sangre, que se extrae durante el parto, es totalmente voluntaria y altruista. La madre firma la correspondiente autorización y la muestra es enviada y analizada en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid, organismo que debe corroborar si es apta o no. Una vez ratificada la idoneidad, las unidades válidas se congelan y se almacenan en el banco público de Santiago de Compostela. Es entonces cuando se integran en una red mundial a disposición de cualquier persona que lo necesite. Aquí es donde se plantea algún problema, dado que muchas madres tienen la idea errónea de que las células de su hijo serán exclusivamente para él, cuando lo cierto es que podrán ser utilizadas por pacientes compatibles.

El proceso de información para las futuras madres arrancará ya mismo tanto en los centros de salud como en ginecología, con el fin de agilizar el proceso.