Cerrar

Entrevista

«La poesía desobedece siempre a la costumbre»

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El último Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, vuelve a subirse a un escenario para participar en Liturgia del verso y la palabra , de María José Cordero, de la que tiene tan buenos elogios como los que dedica a esta pieza, creada para celebrar el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina.

Mestre destaca «el diálogo entre música y palabra» que sucede en la pieza que esta noche vuelve a representarse en el Bergidum, a las 20.00 horas. «No es una obra para creyentes, es una palabra abierta a la indagación laica de lo sagrado», resume el poeta villafranquino que alaba «el carácter heterodoxo, múltiple y laico con el que se aborda la tradición de la cultura» porque «la cultura popular relaciona lo religioso y lo pagano para formar parte del pensamiento poético». La poesía es una de las piezas fundamentales de la liturgia, en la que Mestre pondrá voz a poemas de diferentes autores contemporáneos entre la sucesión de piezas religiosas.

«La liturgia propone una lectura abierta a los significados del porvenir», según Juan Carlos Mestre, que especifica que «la palabra poética siempre desobedece a la costumbre, por eso hay multitud de voces que entran en el diálogo», ya que las corales de Flores del Sil y de Bembibre también participan junto con el grupo Sirma en la representación.

La historia de la poesía es para el poeta «la historia de la magia, de los mitos, de las religiones y de las supersticiones y los sueños» y la propuesta litúrgica de María José Cordero «no tiene nada que ver con lo confesional, si no con la estética del conocimiento».