Cerrar

Ponferrada renovará la red de agua de San Andrés y Bárcena

El Ayuntamiento invertirá 428.000 euros del Plan E en construir una nueva red de casi seis kilómetros de tubería

Luis Antonio Moreno, ayer con Julio Martínez Potes, Jorge Núñez y Felipe Álvarez.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Abrir el grifo en una vivienda de la parte alta de San Andrés de Montejos o de Bárcena del Bierzo dejará de poner de mal humor a sus inquilinos a partir del próximo verano. El Ayuntamiento de Ponferrada anunció ayer que destinará 428.000 euros del nuevo Plan E del Gobierno central para renovar la red de abastecimiento de las dos localidades y aumentar el caudal y la presión del agua.

El proyecto contempla la sustitución de un tramo de la red actual de fibrocemento y PVC por tuberías de polietileno, y la construcción de casi seis kilómetros de una nueva canalización para llevar el agua a los dos municipios desde la traída municipal, una vez consumada la salida del Ayuntamiento de la Mancomunidad de Ponferrada, que hasta ahora ha abastecido a los dos pueblos.

La nueva red, según informó el concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno, también incorpora válvulas para regular los caudales y las presiones, e incluye la realización de bombeos a los depósitos.

«Esta es de esas obras que no se ven pero se disfrutan porque mejorarán la calidad de vida de San Andrés y Bárcena», afirmó Moreno, que compareció en el Ayuntamiento junto al vicealcalde pedáneo de San Andrés, Felipe Álvarez, y el representante vecinal de Bárcena, Jorge Núñez. Ambos destacaron el beneficio que supondrá el aumento de presión y la bajada de un 18 por ciento en el recibo del agua al integrarse en el servicio municipal. «Esto pone punto y final a la dependencia de Ponferrada de la Mancomunidad», recordó Moreno.