La Ciuden adjudica por 17 millones su segunda caldera para la planta de CO2
La española Foster Wheeler fabricará el sistema de combustión de lecho fluido circulante que convertirá al centro de Cubillos en líder mundial en oxicombustión
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunció ayer la resolución del concurso para colocar la última piedra técnica capital de la planta experimental de captura de CO 2 que construye en Cubillos. La fundación ha contratado con la compañía española Foster Wheeler, por un importe de 17 millones de euros, la fabricación de la segunda caldera de lecho fluido que convertirá la instalación en una de las más avanzadas del mundo.
Según la Ciuden, el contrato consolidará la planta berciana como «líder mundial en captura de CO 2 » a través del sistema de oxicombustión. Será la única que incorpora dos tecnologías -”carbón pulverizado y lecho fluido circulante-”.
Foster Wheeler Energía S.L. llevará a cabo la ingeniería de detalle, el suministro, montaje y puesta en marcha de la caldera de lecho fluido circulante (LFC) para investigar la captura de CO 2 mediante la tecnología de oxicombustión en Cubillos.
El contrato asciende a 17 millones de euros y tendrá una vigencia de 22 meses. Aunque la planta podría funcionar ya a finales de este año. La potencia de la caldera -”hasta 30 MWt-” permitirá validar la tecnología para su escalado a tamaño comercial de forma que pueda ser utilizada en centrales térmicas de última generación con captura de CO 2 como la que está previsto que se construya en el complejo de Endesa en Compostilla II. La tecnología de lecho fluido circulante resulta de gran interés, pues tiene como característica principal su gran flexibilidad de funcionamiento, lo que permite emplear una gama de carbones muy amplia conjuntamente con biomasa sostenible, resaltaron fuentes de la Ciuden. La de la Ciudad de la Energía será la primera caldera de lecho fluido circulante del mundo de este tamaño operando en oxicombustión, y contribuirá a que la planta, que incorpora una variedad de opciones tecnológicas, constituya un referente internacional.
Foster Wheeler, es una compañía española -”con talleres en Tarragona-” especializada a escala internacional en el diseño y suministro de generadores de vapor para la industria y centrales termoeléctricas.