El PSOE reclama ampliar el Hospital para evitar el colapso de las consultas
Denuncia que el centro de salud de Picotuerto sigue pinchando en vena para la prueba del índice de coagulación cuando ya debería realizarse de forma digital
El Hospital del Bierzo necesita con urgencia la construcción de un nuevo módulo para desmasificar el área de consultas externas, según reclamó ayer el PSOE. El procurador socialista Pedro Nieto denunció en que desde primera hora de la mañana, muchos pacientes del área «no tienen un lugar de espera adecuado, aguantando de pie» y en ocasiones «durante varias horas aguardando a ser llamados por su médico» a pesar de su avanzada edad.
Nieto entiende que, a la espera de que la Junta de Castilla y León se decida a aplicar un Plan Director para el centro sanitario como el que se desarrolla en el Hospital de León, sería necesario construir un nuevo módulo dedicado a las consultas externas «a la vez que se generarían nuevos espacios para la tan necesaria ampliación de camas».
El procurador berciano insiste en que la sanidad pública en el Bierzo «continúa con su cuartel de casi tercermundista» y puso como ejemplo, además de la saturación de las consultas externas del Hospital, la situación del centro de salud Ponferrada II en Picotuerto, donde la prueba del índice de coagulación se sigue practicando con un pinchazo en la vena, en lugar de desarrollarse de forma digital, como en otros ambulatorios.
«Esta situación, que no entenedemos por qué se está produciendo, está teniendo lugar tres meses después de que el consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, anunciase que la prueba del índice de coagulación se realizaba ya de forma digital en toda el área de salud del Bierzo», reprochó Nieto. El procurador socialista ha recibido quejas de pacientes que tienen que soportar el pinchazo en la vena.
Nieto entiende que la situación de la sanidad pública en el Bierzo, con las peores cifras de listas de espera quirúgicas de Castilla y León y la falta de camas y de espacio en el Hospital «debería costarle el cargo a algún responsable de la Sanidad Provincial».
Los socialistas llevan tiempo reclamando la puesta en marcha de un Plan Director para el Hospital del Bierzo que resuelva los problemas del centro sanitario, de forma que el complejo de Fuentesnuevas también reciba las inversiones millonarias que la Junta de Castilla y León destina al hospital de la capital de la provincia.