Cerrar

El PSOE exige a la Junta que aclare su inversión en las cuencas hasta el 2012

El procurador berciano del PSOE, Pedro Nieto.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE exigió ayer a la Junta de Castilla y León que concrete sus inversiones en las cuencas mineras hasta el año 2012 en vista del «recorte del 93 por ciento» que ha experimentado la última convocatoria del Plan de Hábitat Minero. El procurador socialista berciano Pedro Nieto expresó sus dudas sobre los compromisos del Gobierno autonómico y ya ha presentado ante las Cortes una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo de Herrera que publique antes de que concluya este trimestre su Plan de Acompañamiento al Programa de Actuación en las Comarcas Mineras 2008-2012, detallando las inversiones de cada consejería.

Las cuencas «no están para autos de fe hacia el mismo PP que tantos engaños ha sumado ya con las comarcas», se quejó. Nieto recalcó que «la única previsión que se conoce públicamente» es «verbal, expresada por el portavoz de la Junta a propósito de la aprobación del Programa de Actuación hace apenas dos meses y que hablaba de una aportación de 72,5 millones de euros en cumplimiento de la adicionalidad del 25 por ciento establecida en el Convenio Marco para las Infraestructuras de las Comarcas Mineras del Carbón». El procurador berciano insistió en que «nada se dice de la minería no energética, aunque en general, también se pronostica que al final del Programa se invertirán unos 250 millones de euros, algo tan vago que no sirve para nada».

Nieto aseguró que «casi todo el Programa de Actuación ha nacido con incumplimientos», como sucedió cuando no se presentó en el último trimestre del 2007, como marcaba la ley, si no «con dos años de retraso». Y «el sangrante recorte de las ayudas del Hábitat Minero, con un descenso del 93 por ciento del dinero, es suficiente motivo para desconfiar».