Diario de León

La descoordinación suena a una excusa de la Junta en Las Médulas

El PSOE acusa a Eduardo Fernández de usar pretextos para no invertir más en el paraje y presentar su plan de usos

El paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

El paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La falta de coordinación con las administraciones locales socialistas, indicada como problema para relanzar Las Médulas por parte del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, fue interpretada ayer como una simple excusa por parte de la procuradora del PSOE, Ángela Marqués.

La parlamentaria socialista señaló que es el Ejecutivo autonómico el que debe coordinar precisamente las actuaciones en el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Desde este punto de vista vino a considerar como un pretexto las denuncias de Eduardo Fernández y como un síntoma de la «falta de ganas» de la Junta para no poner en valor el yacimiento arqueológico.

Para los socialistas, lo que debe hacer la Administración autonómica es presentar cuanto antes el plan de usos y gestión que «vendió» la Dirección General de Patrimonio en el 2008. Como paso ineludible para poner orden en el espacio cultural berciano.

A 20 millones de Atapuerca. Al margen de ésto, según Marqués, desde el PP no se puede hacer creer a la opinión pública que las administraciones socialistas ponen palos en las ruedas del desarrollo de Las Médulas si se atiende a las consignaciones presupuestarias de la Junta de Castilla y León. Y en esta línea comparó los 21 millones de euros que se prevén en las cuentas del 2010 frente a los 144.000 euros para las antiguas minas de oro romanas.

«No se puede intentar escudarse en la falta de coordinación en torno al paraje o a la pérdida de ganas desde 1991 cuando se es el responsable en la provincia de la administración que más competencias tiene en la puesta en valor de este paraje berciano Patrimonio de la Humanidad», espetó Marqués a Fernández en respuesta a las declaraciones recogidas por este periódico en su visita a Montes.

tracking