El PP no aceptará un peaje en la autovía a Orense y el PSOE ve saldada la deuda
La comarcal socialista asegura que a los populares bercianos se les han acabado los argumentos para criticar la falta de compromiso estatal con las infraestructuras
Coincidentes y divergentes. Desde las filas del PP del Bierzo aplaudieron ayer las palabras del ministro de Fomento José Blanco en el senado cuando dijo que antes de finalizar este año estarían licitados los proyectos para adjudicar a continuación las obras de la autovía de Ponferrada a Orense por Valdeorras. Sin embargo, los populares rechazan de plano que se imponga un peaje en esta vía de comunicación, considerada por todos vital para sacar del atraso a un valle bajo del Sil ya de por sí olvidado de la administración pública.
Los socialistas vendieron ayer como un logro político lo dicho por el ministro gallego y destacaron que es una prueba irrefutable de que el PSOE está comprometido con esta zona en materia de infraestructuras, cuando los populares apenas hablaban de ello en tiempos del Gobierno Aznar.
Por el PP berciano habló el concejal de Fomento de Ponferrada. Luis Antonio Moreno dijo que con José Blanco al frente de la cartera de Fomento sí se han notado cambios positivos para la consecución de la autovía A-76. Pero, eso sí, ahora espera de nuevo que esas palabras se conviertan en realidad. Lo que no están dispuestos es a que de nuevo los que más necesitan ese vial y usarlo por razones logísticas tengan que pagar un peaje. Con todo, a falta de mayor concreción sobre esta posibilidad, Moreno, hablando por el PP, optó por la cautela hasta conocer los detalles definitivos de esta financiación. Por ejemplo, existe en Castilla y León una autovía con un denominado peaje de sombra, que es asumido por la Junta, como es la Valladolid-Segovia.
Por el PSOE habló desde el Bierzo su presidente comarcal, Santiago Rodríguez. Dijo que lo avanzado por José Blanco evidencia que el compromiso es más que firme y ya palpable y disparó políticamente contra la trinchera del PP. De ellos dijo que llevan tiempo criticando tal Gobierno por los retrasos en la A-76 y el AVE, y ahora se viene a demostrar que se está trabajando, y no sólo eso, sino que se quiere agilizar al máximo el proyecto. Sobre la posibilidad de que se implante un peaje o aportación privada, Rodríguez dijo que lo importante es que la obra se haga. El senador socialista José Giménez decía ayer en la página web del PSOE que las máquinas podrían estar trabajando en el 2012 sobre el terreno.