Cerrar

Mestre renuncia a compartir con Alonso los premios de la Casa de León

El Premio Nacional de Poesía 2009 no acudirá el día 20 al Festival del Botillo en Madrid por estar en contra «del saqueo, la destrucción y el atentado ecológico»

El poeta Juan Carlos Mestre

Publicado por
r.a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El escritor villafranquino Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, anunció ayer que no acudirá el próximo día 20 a la entrega de los premios de la Casa de León en Madrid, donde debería compartir mesa entre otros galardonados con el empresario carbonero Victorino Alonso. El poeta comunicó por carta su decisión al presidente de la Casa de León en la capital de España tras haberlo hecho también al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que cada año aprovecha la Fiesta del Botillo en el Hotel Wellington para distinguir a personalidades o entidades significadas por su defensa del Bierzo.

En la carta dirigida al presidente de la Casa de León, Juan Carlos Mestre aduce cuestiones morales y éticas incompatibles con la actividad del empresario minero para eludir sentarse a la misma mesa que Alonso. Tras agradecerle el reconocimiento, lo rechaza en unos términos tan taxativos como alegóricos: «Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras».

«Creo en ello -"concluye su alegato-" y de ello he hecho única y simple causa de mi vida. Por ello, me resulta moral y éticamente inaceptable la indiferenciación y equívoco que mi presencia en el acto de la casa de León pudiera suponer. Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos».

Mestre, junto a Victorino Alonso y el periodista José Antonio Alvarez Gundín, iban a ser los homenajeados en el festival, que contará con Miguel Martínez como mantenedor. Fuentes del grupo Alonso expresaron anoche su respeto absoluto a la decisión del poeta berciano.