Cerrar

María conserva la tradición pero José desaparece

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Muchos son los nombres del santoral español que durante años marcaron la moda. Lejos quedan ahora Francisco y Francisca, Santiago, Fernando, Manuel, Antonio y Antonia, Josefa o todos los compuestos de María y José -”nombres que muchos dirían «de toda la vida»-”. Durante el año pasado, tan sólo uno de los más de 850 niños registrados en Ponferrada se llama José. En cambio, María sigue teniendo fuerza entre las niñas y se mantiene entre las preferencias, quizás por su sencillez.

Muchos de ellos sobreviven pero a duras penas. Ahora la moda la marcan los Martín y los Lucas, los Yeray, Claudia, Izan, Carla o Leire. Especial relevancia están adquiriendo nombres de origen vasco como Ainhoa, Ainara, Aitor, Unai o los ya mencionados Izan y Leire.

Los compuestos de ahora son más bien rimbombantes, formados a su vez por nombres de moda o que pretenden serlo. De ahí, Lucía Flor, Samuel David, Amador Azael, Carla Lorena o Soraya Felipa. Eso sí, todavía queda alguna Ana Rosa, algún José María y algún Miguel Ángel.

Cargando contenidos...