Endesa anticipa la revisión del grupo III para evitar un ERE en las auxiliares
La eléctrica declara la inactividad del grupo más viejo de Compostilla II, prevista para septiembre, para ocupar a cerca de 80 trabajadores de la empresa Maesa
Gran parte de los 400 empleos de las subcontratas de Endesa en Compostilla II sigue corriendo un serio peligro como consecuencia de la inactividad de la térmica y de sus dificultades para conectarse a la red por la falta de competitividad del carbón. Por esa razón, según ha podido conocer este periódico, la compañía eléctrica se ha visto obligada a tomar ya medidas paliativas esta misma semana.
La primera decisión para evitar un ajuste duro de empleo en una de las principales auxiliares de mantenimiento, Maesa, será anticipar la revisión general del grupo III de la central, prevista para el próximo mes de septiembre. La semana que viene se declarará la inactividad de esa planta para que los cerca de 80 trabajadores de Maesa se incorporen a la tareas de revisión junto a otros varios cientos de operarios.
Aunque será una revisión parcial y sujeta a la posibilidad de que se pueda suspender la indisponibilidad del grupo en el supuesto de que se produjera el anhelado repunte de la demanda de la energía térmica por parte del regulador. Los trabajos de puesta a punto del grupo en activo más viejo del complejo de Cubillos se prolongarán prácticamente hasta finales de mayo o principios del mes de junio.
Sobra grupo y medio. Compostilla II, por lo tanto, se quedará con sólo dos grupos disponibles, el cuatro y el cinco. Éste último ha comenzado a funcionar esta semana, aunque según todas las fuentes consultadas, de forma muy coyuntural y a media potencia. En todo caso, no parece que en las condiciones actuales del mercado la disponibilidad de los tres grupos vaya a ser una necesidad inminente.
Al margen del adelanto de la revisión del III, la compañía y los agentes sociales siguen buscando alternativas para que el impacto de la crisis sea el menor posible en el empleo de las subcontratas. Si bien siguen en vigor EREs como el que afecta a la transportista que se ocupa del movimiento interno del mineral en la térmica, a pesar de que ya se ha restablecido la entrada del combustible de importación para su mezcla con el autóctono. Y además se evalúan algunos otras regulaciones de mano de obra como la que afectará a la contrata de limpieza industrial.