La lucha contra el sida sufre la mayor crisis de voluntariado de su historia
La Asociación Caracol firmó un convenio con La Caixa para formar a personas en la materia e incrementar en 20 el número de voluntarios, dado que hay 350 afectados
La Asociación Caracol, de lucha contra el sida, y la Obra Social de La Caixa firmaron ayer un convenio de colaboración para poder poner en marcha una serie de cursos de formación destinados a aumentar el voluntariado del colectivo, que en este momento vive una situación crítica al disponer, tan sólo, de diez personas.
La Caixa aportará 7.500 euros que unidos a los 2.500 de Caracol servirán no sólo para labores formativas, sino también para organizar el encuentro nacional de voluntarios que tendrá lugar en el mes de junio en Ponferrada. Según las previsiones, tras esta actividad la asociación podría llegar a contar con 20 voluntarios más, del total de 200 personas a las que esperan llegar a través de los cursos.
A día de hoy, Caracol estima que en el Bierzo hay 350 personas afectadas por el VIH, de las cuales un centenar lo desconoce y no toma ningún tipo de medicación. «En tratamiento hay 250 personas, pero se estima que existen otras cien afectadas y que no son tratadas. Uno de los principales problemas que se dan en este momento es que la enfermedad se diagnostica tarde, por lo que ya está en una fase avanzada cuando se inicia el tratamiento», apuntó la educadora de asociación, Lorena Alonso. De todos modos, el sida se ha convertido en una afección crónica, «ya no significa muerte» -”aseguró la educadora-” y es precisamente por esto por lo que los jóvenes ya no se lo toman tan en serio, en cierto modo parecen haber perdido el miedo. «Hacemos trabajos en institutos y la verdad es que la concienciación en el uso de anticonceptivos es muy baja».
Precisamente la falta de consideración con respecto al uso de anticonceptivos ha convertido la transmisión sexual en la principal vía de contagio del VIH, dejando atrás otras como el consumo de drogas. Por ello es necesario incrementar el número de voluntarios y las campañas de sensibilización, para llegar al mayor número de personas.