Cerrar

El comité de LM revela nuevos pedidos de palas que aseguran un año de trabajo

La factoría berciana tiene media docena de encargos, uno de 500 palas, aunque la empresa se muestra cauta y afirma que es pronto para confirmar el fin del ajuste

Imagen de archivo de palas eólicas almacenadas en las instalaciones de LM.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La factoría berciana de la multinacional eólica LM Glassfiber está remontando la crisis, según reveló ayer el presidente del comité de empresa, el ugetista Pedro Calvo. Los casi 700 operarios de la plantilla -”incluyendo los 350 que el 1 de abril deberían reincorporarse a su puesto después de someterse a un expediente de regulación de empleo temporal desde el pasado mes de octubre-” podrían tener garantizado el trabajo durante un año sacando adelante media docena de encargos de distintos moldes de fabricación. Sólo uno de los pedidos de palas del molde de 45 supondría la fabricación de más de 500 palas, adelantó Calvo. «Calculamos que habría trabajo para casi un año», reconoció.

La dirección de la empresa evitó, sin embargo, caer en la euforia. «No estamos en condiciones de confirmar los pedidos del año que viene y cuando tengamos algo claro lo diremos», advirtió la responsable de Recursos Humanos, Luisa Martínez Abasolo, sorprendida por la información procedente del comité de empresa. Tampoco los miembros de Comisiones Obreras en el comité que desde hace unos meses dirige la UGT tenían ayer información sobre nuevos pedidos, según admitió el delegado sindical Ursicino Sánchez.

El presidente del comité de empresa reconoció que la dirección de la compañía se mueve con mucha cautela, pero ayer se mostró optimista sobre el futuro de la factoría. Los nuevos pedidos, afirmó Pedro Calvo «son un buena noticia, dentro de la cautela, en medio de tantos rumores de cierres de empresa», manifestó.

De acuerdo con la información del presidente del comité, la factoría de LM Glassfiber en el polígono ponferradino de La Llanada contaría con encargos de clientes para fabricar dos remesas de palas del molde de 45, una más en previsión, otra del molde de 29 y otra del molde de 42 que garantizarían el trabajo «con pequeños parones» para toda la plantilla de la fábrica durante el próximo año.

Los 350 trabajadores que desde octubre se encuentran cumpliendo un expediente de regulación de empleo podrían reincorporarse así a su puesto con la tranquilidad de saber que a corto plazo mantendrían su empleo.

La actividad en LM contrasta con los problemas que en los últimos meses está arrastrando el grupo Comonor, donde la empresa eólica Coiper 2000 se encuentra en suspensión de pagos y con administradores concursales al frente, y el ajuste ha obligado a despedir a la mayoría de la plantilla.