Diario de León

La Diputación firmará en dos semanas el convenio para impulsar El Morredero

La presidenta provincial visita las pistas de esquí junto al alcalde y compromete el apoyo económico de la institución durante «varios años» para construir la estación

Téllez, Riesco, Martínez, Carrasco, González, Cortina y Villanueva, ayer en El Morredero.

Téllez, Riesco, Martínez, Carrasco, González, Cortina y Villanueva, ayer en El Morredero.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada firmarán en dos semanas el convenio que sellará la colaboración de la institución provincial en la financiación de la construcción de la futura estación de esquí del Morredero. Lo anunció ayer la presidenta provincial, Isabel Carrasco, después de pisar la nieve de las pistas de esquí junto al alcalde, Carlos López Riesco. Ni Carrasco ni el alcalde se atrevieron ayer a aventurar unos plazos aproximados, ni una inversión estimada, aunque dejaron claro que el desarrollo del proyecto requerirá «varios años» y será una iniciativa «ambiciosa».

«El principal objetivo será generar empleo», aseguró Riesco., que reconoció que el proyecto «nos tiene tremendamente enamorados y apostamos por él a muerte».

La presidenta de la Diputación considera que El Morredero «tiene posibilidades» de convertirse en una estación de esquí orientada al turismo, pero también a los aficionados del Bierzo debido a su cercanía con Ponferrada, y recalcó que toda la tramitación urbanística, y los permisos ambientales al tratarse de un espacio natural, se respetarán escrupulosamente antes de comenzar las obras. «Todo tiene que estar en regla antes de empezar», advirtió. Carrasco espera, no obstante «que este año» pueda ejecutarse alguna inversión.

El alcalde incidió en la misma idea. «No vamos a correr para que después alguien lo pueda tirar. No vamos a perder los tiempos que la lógica, el sentido común y la ley establecen», añadió. El regidor se refirió a las críticas de la oposición municipal y lamentó que «quienes se han opuesto al proyecto, quieran ver ahora la estación funcionando». Riesco advirtió de que la estación de esquí «no va a ser una realidad de la noche a la mañana».

La Diputación reorientará ahora las ayudas que venía concediendo a la Asociación de Amigos de El Morredero, cuyos representantes también estuvieron presentes en la visita, hacia el Ayuntamiento, que ya dispone de los terrenos que hasta ahora estaban en manos del la asociación en régimen de alquiler. Los amigos de El Morredero «van a seguir colaborando», afirmó Riesco, aunque recalcó que «a partir de ahora el Ayuntamiento toma el relevo».

Involucrar a la Junta de Castilla y León en la financiación de las obras de la estación será el siguiente paso que acometa el alcalde.

tracking