Ponferrada concluye el plan parcial del Cylog y ultima el proyecto de accesos
El alcalde desmiente que la iniciativa esté paralizada y el edil de Desarrollo Económico asegura que el complejo logístico está más avanzado que el de Toral
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha desmentido que el proyecto del centro logístico (Cylog) esté paralizado, como denunció el pasado viernes el grupo municipal socialista. Riesco y el concejal de Desarrollo Económico, Darío Martínez, anunciaron que la iniciativa para dotar a Ponferrada de un complejo que ordene el transporte de mercancías, -”y que cuenta de una partida de 1,5 millones de euros procedentes de la Junta de Castilla y León-” dispone desde la pasada semana de su propio plan parcial, dictaminado favorablemente en la última comisión municipal para ser aprobado en una próxima sesión plenaria.
El alcalde puso en duda la credibilidad de los socialistas y les reprochó que critiquen el supuesto parón del Cylog cuando también han sido informados en la misma comisión de que en tres semanas estará acabado el proyecto de urbanización del complejo, incluyendo los accesos. Riesco acusó al PSOE de «jugar al gato y al ratón» con los ponferradinos y exigió a la oposición «más rigor» en sus críticas a la gestión del equipo de gobierno.
El concejal de Desarrollo Económico reconoció que los técnicos municipales han estado ocupados en las últimas semanas con la redacción los proyectos remitidos al Plan E del Gobierno y por eso dejaron en un segundo lugar la urbanización del centro logístico. Darío Martínez, aseguró, en cualquier caso, que el proyecto para acondicionar los accesos a la parcela, construir el edificio del complejo y planificar los suministros de energía estará acabado en tres semanas.
Centro logístico de Toral. Martínez respondió a las críticas socialistas echándole en cara al PSOE la demora del centro logístico comprometido por el Gobierno central en Toral de los Vados. «De eso no preguntan», afirmó.
El edil de Desarrollo Industrial reconoció que el Ayuntamiento ya dispone en su cuenta de 1,5 millones de euros procedentes del presupuesto del 2009 de la Junta de Castilla y León para financiar las obras, pero insistió en que los trabajos nunca podrían comenzar, aún contando con el dinero, antes de concluir los trámites administrativos.
Los socialistas habían reprochado a la Junta y al equipo de gobierno municipal de relegar un proyecto vital para crear empleo, cuando otras poblaciones de la comunidad como Benavente, Arévalo, o Aranda de Duero ya tengan en marcha sus respectivos centros logísticos. El PSOE aseguró que los centros logísticos de Castilla y León han impulsado la creación de 656 empresas ligadas al transporte de mercancías.