Martínez encumbra al botillo como plato estrella de Paradores de Turismo
El director de la empresa hotelera pública pregona la fiesta del embutido en la Casa de León en Madrid apostando por la gastronomía local en la carta de la cadena
El botillo, ese microcosmos gastronómico berciano, reinó ayer en Madrid, en el hotel Wellington, en la fiesta anual organizada por la Casa de León en la capital. Y su mantenedor fue Miguel Martínez, presidente de Paradores y uno de los actuales revolucionarios del turismo esencial de España.
Paradores, empresa de titularidad pública, única en el mundo por propuesta y filosofía, tiene en el botillo uno de sus platos estrella; y así lo refrendó Martínez, que volvió a demostrar que este producto de largo recorrido, el Bierzo y toda la provincia están presentes en los potenciales diez mandamientos de intenciones que tendría que declarar al frente de la entidad de carácter público.
La fiesta de ayer en Madrid, a la que asistió una nutrida representación de la provincia, contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García; el de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, o Susana Téllez, concejala de Turismo de Ponferrada, entre otros.
Pero el presente miró al pasado por obra y gracia de Miguel Martínez y el nombre que se rescató para siempre en la memoria colectiva berciana fue el de Pepe Corral, el inventor del botillo en Madrid. Al margen de lo que queda en estos actos, Pepe Corral resumió la iniciativa de esta tierra a la hora de luchar por el futuro. Porque como contó Martínez, desde Toreno Corral fue embajador del Bierzo allá por donde fue y desde 1943 se encargó de presentar al botillo como imponente demostración gastronómica. O como también indicó Martínez: «Algo que no es solo un manjar sino una fiesta».
Junto a Miguel Martínez, la Casa de León en Madrid quiso homenajear a Victorino Alonso, presidente de Carbunión, que agradeció el premio al centro leonés «por su apoyo al carbón dentro de las vicisitudes que vive el sector en estos días». Alonso recibió el premio tras la polémica suscitada por la renuncia al mismo por parte de Juan Carlos Mestre y las denuncias de entidades como Filón Verde.